La lectura para esta semana: "El tiempo entre costuras" de María Dueñas


Ante el próximo estreno en televisión de la serie filmada por Antena 3, os recomendamos esta semana la lectura de la novela "El tiempo entre costuras" de María Dueñas (1964), publicada en 2009 y que se ha convertido en un auténtico bestseller, fenómeno sorprendente teniendo en cuenta que es la primera obra de esta autora.

Cubierta del libroLa protagonista, Sira Quiroga, es una joven que desde niña ha trabajado con su madre en un taller de costura en Madrid y solas viven una vida tranquila, hasta que conoce a Ramiro, un hombre por el que lo dejará todo y con el que se marchará a Tánger. A partir de aquí se embarcará en una vida llena de aventuras, a caballo entre Tetuán (capital del Protectorado Español en Marruecos), Madrid y Lisboa, durante la posguerra española y el inicio de la 2ª guerra mundial. Hará amistades entrañables como su casera Candelaria o la británica Rosalinda Fox, que le ayudarán a abrir su propio taller de alta costura. Sin quererlo se verá envuelta en un mundo de conspiraciones políticas y espionaje, empujada por personajes como Juan Luis Beigbeder (primer ministro de Exteriores del gobierno de Franco) o Alan Hillgarth.

Enlace a Jábega
Es una novela que engancha desde el principio, con un ritmo imparable, que mezcla realidad y ficción con gran maestría. Además, describe perfectamente la trama política que llevará a Franco al poder. Su único fallo: un  final abrupto, con prisas, lo cual no es propio del resto de la novela, tan rica en descripciones y con tantas tramas diferentes ¿cómo lo veis?

Si os interesa su lectura, existe un ejemplar disponible en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga.





Reseña realizada por Mónica García (Biblioteca de Económicas y Empresariales) y Mª del Mar Barrios (Biblioteca de Turismo).

Comentarios

  1. Estupendamente escrita pero, en mi personal opinión, la historia va de más a menos. Eso sí, de lectura me pareció impecable, de gran belleza y sencillez. Para recrearse en el placer de leer.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, estimada María José. Es una alivio descubrir, entre los bestseller, una buena historia que a la vez está bien narrada. El segundo título de esta autora está ya en las librerías pero, aunque en La mar de lecturas ya nos lo hemos leído, no te vamos a adelantar nada por si algún día decidimos comentarlo. Sólo recuerda que es un placer leer a María Dueñas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares