El lector de cadáveres. La lectura de la semana

Antonio Garrido nos presenta, en este libro, la vida de Ci Song, el primer Lector de Cadáveres, un hombre que desde una posición social humilde alcanza los más altos puestos de la judicatura china llegando a ser el primer forense, encargado de que ningún crimen quede sin condena.

Cubierta y retrato del autor
La novela narra la historia del personaje desde la infancia, y se desarrolla siguiendo la trama de los cuentos tradicionales chinos en los que el protagonista va de infortunio en infortunio, en un ejemplo de superación que lucha contra los caprichos del destino. El padre se arruina, y tras perder a toda su familia se ve obligado a huir de la justicia bajo nombre falso. De ejercer los oficios más bajos en la escala social y de mendigar el pan, a ser becario en la más prestigiosa escuela de medicina y derecho del Imperio, la Academia Ming. Cuando se recupera de un golpe, cae en otro; y cuando logra la protección de algún poderoso se ve obligado a caer bajo el peso del poder de alguien que no lo quiere bien: por envidia, por celos o por ambición. Gracias a su habilidad para descubrir las causas de la muerte y a sus revolucionarios métodos, se ve en medio de una investigación que puede decidir los destinos del Imperio. En sus manos está descubrir el complot que puede llevar a la muerte del Hijo del Cielo o a una guerra sangrienta.

Sí que se echa en falta la presencia de ese personaje que, en los cuentos, le da una patada al Emperador Celeste para llamar su atención y hacer que resuelva la injusta situación de su hijo en la Tierra. El Hijo del Cielo, ciertamente no recibe la llamada celestial pero el final no es malo para Ci, que puede dedicarse a lo que más le gusta, el estudio y la enseñanza.

Un libro que se bebe y uno de los pocos best-sellers que conozco que son en verdad interesantes. Un thriller histórico muy bien documentado que cuenta la vida novelada del primer forense de la historia y que captura al lector desde las primeras páginas. En la Biblioteca lo tenemos para tí. Además, te animo a no perder de vista a su autor y si llega a tus manos su primera novela (La escriba), no dejes de leerla. Una segunda recomendación: los Cuentos de la China milenaria, que también encontrarás en nuestra Biblioteca. Un par de lecturas complementarias que te harán desear más, de China y de Antonio Garrido.

María Remedios Herrera Gutiérrez. Sección de Adquisiciones, Préstamo Interbibliotecario e Información y Referencia.

Comentarios

  1. una reseña interesante de un autor novel que ya tuvo relevancia internacional con su primera novela "La escriba", muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una biblioteca académica como la nuestra, encontrar un libro de un joven autor es raro, y por eso nos lanzamos a leerlos y comentarlos en cuanto los vemos. Gracias por tu comentario, estimado Siroco. Es un placer leerte

      Eliminar
  2. Buenas, la terminé de leer hace poco y la verdad es que me ha dejado buen sabor de boca. Está muy bien documentada y el argumento es de lo más original, además de que te mantiene en vilo hasta el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es cierto! Es una novela que engancha mucho y que si que tiene una excelente ambientación. Estamos deseando leer más libros de este autor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares