23 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO: HOMENAJE A JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD, PREMIO MIGUEL DE CERVANTES 2012




Anticipamos nuestra reseña semanal para hacerla coincidir con el Día Internacional del Libro y celebrar nuestro particular homenaje a José Manuel Caballero Bonald, galardonado con el Premio Cervantes 2012, fallado el 29 de noviembre y del que hoy, 23 de abril de 2013, toma posesión. Su discurso versará sobre “el Cervantes perdedor”.


Nunca es tarde para recibir el reconocimiento a una carrera tan prolífica como la de Caballero Bonald. Porque este jerezano, nacido en 1926, es novelista, ensayista, memorialista, flamencólogo, marino y poeta. Sobre todo poeta. La crítica siempre ha estado de su parte y le ha otorgado, entre muchos, el Premio Nacional de Poesía, en tres ocasiones el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Nacional de las Letras Españolas o el Premio Andalucía de las Letras. Sin embargo, confiesa que el mayor galardón que ha recibido es “quizás haber sido nombrado hijo predilecto de Andalucía” y lo mejor que le ha pasado en la vida “aprender a escribir”.

Sus últimas voluntades literarias se plasman en Entreguerras (2012), extenso poema autobiográfico, tras cuya publicación manifestó: “ya no voy a escribir nada más”.

Para conocer más hechos y datos de la vida y obra de J.M. Caballero Bonald os recomendamos la Biobibliografía recogida en su Fundación.

Ágata ojo de gato (1974) es la segunda novela de Caballero Bonald, distinguida con el premio Nacional de la Crítica 1975, y su novela predilecta:

Mapa de Argónida 
"Realmente es la novela mía en la que me siento más y mejor expresado [...]. Aquí canalicé lo que más me divierte hacer en literatura, que es la creación de un mundo propio, divergente de la realidad; un mundo en el que sustituí una historia posible por sus equivalencias mitológicas". […] "Esa mezcla de lozanía y podredumbre, de esplendor y desolación que es Doñana debía aparecer en la novela a través de un lenguaje cuyo barroquismo reflejara en cierto modo la suntuosidad de la naturaleza".

A la inhóspita tierra de Argónida (trasunto del Coto de Doñana), llega un colono normando que se adueña de la tierra, de una hembra (Manuela, a la que compra) y de un tesoro que no le pertenece. Será el principio de una saga marcada por la codicia, la degeneración y la decadencia. Pero frente a las miserias de todos los personajes se impone la naturaleza como mito: la tierra-madre, indomable y vengativa, que acaba por cobrarse lo que le han arrebatado.

Agata en Jábega
Novela alegórica, atemporal, sensual, cruel, cercana al realismo mágico, en Ágata ojo de gato lo importante no es el argumento sino el estilo, poético y barroco, y el lenguaje, recargado, deslumbrante. 

Nuestra enhorabuena a Caballero Bonald y ¡Feliz Día Internacional del Libro!

Y ya sabéis, si queréis cumplir con la tradición del día de San Jordi: ¡regalad un libro hoy!... o buscadlos en la Biblioteca.

Juana Doncel Jiménez. Sección de Aquisiciones, Préstamo Interbibliotecario e Información y Referencia

Comentarios

  1. ¡Ágata ojo de gato! ¡un crack! la poética de Caballero Bonald, de lo mejor. Justo homenaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Siroco. Es un Cervantes muy justo el de este año: merecido y atinado. Nosostros nos hemos sumado modestamente, porque nos gusta el autor y porque pensamos que la promoción de nuestra literatura, nunca está de más.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares