35muertos, de Sergio Álvarez. La recomendación de la semana



No he contado los muertos que aparecen, pero la novela comienza con uno: con la muerte de Botones (un guerrillero muy buscado) a manos de la policía que provoca la concepción del protagonista. Así, asistimos a 35 años de historia de Colombia que transcurren a través de 35 años de la vida de este "chino". Una vida  marcada por la mala suerte que le acompaña cada vez que alguien pronuncia la palabra "porvenir" con respecto a él. Como su madre quería un porvenir se juntó con su padre y murió en el postparto. Como su padre quería que tuviera un porvenir, se metió en malos negocios y terminó muerto. Y como su tía Cristinita quería que tuviera un porvenir, se metió en problemas de revoluciones, comunismo y sindicatos. Y luego pasa por represiones policiales y desaparecidos, por malas compañías y pequeños delitos. Por las chicas y el sexo. Por la Universidad y las revueltas estudiantiles, por ser un vagabundo, militar a la fuerza, por... Es esta, en suma, la vida de un pícaro que se desenvuelve como puede y aprovecha todo lo que la vida le da y que asume, a fuerza de golpes del destino, lo que la vida le quita.


Muerto a muerto vamos conociendo además otras historias paralelas a la del protagnista: retazos de otras vidas que hacen muy interesante este relato y que completan el mosaico de la sociedad colombiana, aderezada (la vida y el texto) por la música y los versos de canciones (de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés a Juan Luis Guerra, de Paul Anka a Roberto Carlos) que, a modo de títulos de capítulo, introducen las historias y las guían (unas veces con más acierto que otras, todo hay que decirlo). Vidas duras que se sacan adelante como buenamente se puede, pero también felices y divertidas, con preocupaciones pequeñas y grandes. Y muerte en el retrato de un país, Colombia, que se narra en clave de violencia y que puede ser, a la vez, tierno, romántico, con notas de culebrón televisivo, revolucionario y guerrillero, traficante de drogas, comunista, exiliado, acomodaticio o divertido y fiestero. Muy fiestero.



Una novela muy atractiva de un autor fascinante del que espero poder leer más. Narrada en primera persona, en lenguaje sencillo pero muy expresivo, Sergio Álvarez es un valor muy fuerte dentro de la gran literatura que Latinoamérica está aportando a nuestro idioma y que puedes encontrar en nuestra Biblioteca

Para no perdérselo.

Remedios Herrera Gutiérrez. Sección de Adquisiciones, Préstamo Interbibliotecario e Información y Referencia.




Comentarios

Entradas populares