Ilona llega con la lluvia: recuerdo a Álvaro Mutis

El pasado domingo 22 de septiembre nos dejaba el poeta y novelista colombiano Álvaro Mutis (1923-2013). Galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias (1997) y el Premio Cervantes (2001), era uno de los grandes escritores contemporáneos en lengua castellana. Vaya este pequeño homenaje a Álvaro Mutis con el recuerdo de Ilona llega con la lluvia (1988), novela breve contenida en la antología Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, y que junto a otras seis tienen como protagonista al marino Maqroll el Gaviero, personaje que aparece por vez primera en el poemario Los elementos del desastre en 1953 y del que Mutis nunca se desprendería, pues se convertiría en la pieza central de toda su producción literaria posterior.

A bordo del desvencijado Hansa Stern, Maqroll el Gaviero arriba en el puerto panameño de Cristóbal. A su llegada, el barco es inmediatamente embargado por las autoridades portuarias, hecho que provoca el suicidio de Wito, su capitán. Siempre de paso por todos los puertos, siempre dando tumbos, queda así Maqroll varado en Panamá, una ciudad ni muy interesante ni muy acogedora, que no deja huella, pero abierta y libre, un lugar donde cualquier cosa puede suceder. 

Acostumbrado a que todo sea provisional, va así el Gaviero sobreviviendo y malviviendo hasta que llega la temporada de las lluvias. Y con la lluvia, llega Ilona, que va y viene en su vida, amiga, amante, compañera de correrías. La Ilona de siempre, despreocupada, desapegada, desinhibida, saca a Maqroll de la desesperación y juntos emprenden un negocio: una casa de citas en las que azafatas de compañías aéreas que pasan por Panamá (falsas, por supuesto) prestan discretamente sus servicios como señoritas de compañía. El burdel pronto se convierte  en un negocio próspero por el que desfilan personajes variados, pero Maqroll e Ilona,  que “no quieren el mundo como se lo dan sino como ellos se proponen acomodarlo”, transcurridos unos meses y movidos por la normalidad y el aburrimiento, se proponen empezar en otra parte, ir hacia nuevas incertidumbres. Aparece entonces la enigmática Larissa. Con ella, la historia da un giro hacia lo sobrenatural. Instintivamente, Maqroll recela de la mujer, no así Ilona que se deja arrastrar por su misterio y sus secretos hacia un imprevisible desenlace.

Impresionante la despedida de Gabo, su amigo del alma, en su Twitter: Mutis. 

Álvaro Mutis en el catálogo Jábega.  

Juana Doncel Jiménez. Sección de Adquisiciones, P.I. e Inf. y Referencia

Comentarios

Entradas populares