El vizconde demediado, de Italo Calvino como Lectura (media) de la semana

La guerra es la guerra. Uno no sabe qué es en realidad una guerra hasta que no la vive. La cristiandad está en guerra y el vizconde Medardo de Terralba ha oído que se necesitan brazos para luchar contra el infiel. Y allí que va el vizconde. Como es jovenzuelo no ha sabido nunca de batallas fuera de las historias de héroes. Como es inexperto, no sabe bien de qué va la cosa exactamente. Como es osado hasta la médula no mira bien qué hace. Y como está falto de juicio hace lo que no debe. El resultado: un cañonazo va y le destroza medio cuerpo.

Se acabó la guerra para él. Medardo fue en busca de emociones (y también de un nombre que canten los juglares de castillo en fortaleza por toda la cristiandad, ¡qué narices!), y se encontró que vuelve medio Medardo. ¡Y qué medio! un medio hombre cruel hasta la médula, que mata a su padre de medio disgusto, que ajusticia a cualquiera que se le antoje (por medio de las más ingeniosas máquinas) para hacer media justicia, que destroza medias cosechas, que despluma medios pollos, que quema medios bosques... Una mitad derecha que tiene mucho de siniestra y que decide, por mor de medio capricho, que se ha enamorado de Paloma.

Pero no es solo el Amargado medio Medardo el que vuelve. También el Bueno medio Medardo ha logrado llegar a Terralba. Salvado por ermitaños otomanos, esta otra mitad es todo lo contrario del medio vizconde que vive en el castillo: un ser lleno de bondad que vive en el bosque. Es tan tan bueno que a veces, es bueno de más, si es que eso es posible. La mitad izquierda de un vizconde que tira siempre por el lado derecho y que, por mor de su bondad y de que no sufra a la media mano de su otro yo, pretende también a Paloma.

¿A quién concederá la hermosa muchacha su mano? No desvelaremos aquí el final del cuento. Quizá el doctor Trelawney descubra qué hacer. Quizá la nodriza Sebastiana meta sensatez en esas dos medias molleras. Quizá se imponga la maldad que parece siempre ser más poderosa. Pero lo que si haremos es recomendarte la lectura de este bello cuento de Italo Calvino. Una historia preciosa a medias (como no) entre cuento tradicional y novela fantástica que indaga en los excesos del ser humano y en la capacidad de todo hombre de ser el más bueno de entre los más buenos y de entre los malos, el peor.

Busca qué mitad eres mientras lees este libro que puedes encontrar en la Biblioteca.

Remedios Herrera Gutiérrez. Sección de Adquisiciones, Préstamo Interbibliotecario e Información y Referencia.

Comentarios

Entradas populares