Día Internacional del Libro: Elena Poniatowska Premio Cervantes 2013

La trayectoria literaria y periodística de Elena Poniatowska (París, 1932) se ve reconocida hoy 23 de abril, Día Internacional del Libro, con la entrega del Premio Cervantes. Toma el relevo del gaditano Caballero Bonald y se une a la selecta lista de autores mexicanos imprescindibles de las letras hispanas: sus compatriotas Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco.

La biografía de Elena Poniatowska parecería sacada de un cuento de hadas si no hubiera estado marcada por el destierro. Nace con el título de princesa por línea paterna. Su padre era un  descendiente de Estanislao II Poniatowski, último rey de Polonia, expatriado en Francia y su madre una mexicana exiliada en París tras la revolución de Pancho Villa. La Segunda Guerra Mundial pondría a la familia camino del exilio a México. Cursa sus estudios en Estados Unidos y en 1954 se estrena en el periodismo, primero en el periódico Excélsior, y posteriormente en Novedades en el que se consagra como una gran entrevistadora de personalidades del mundo de la cultura mexicana e internacional. En la actualidad continúa colaborando con el periódico La Jornada. 

En Elena Poniatowska, la Poni, como la conocen en su país, se confunden la periodista y la escritora, por eso el jurado del premio Cervantes ha premiado su "brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo". Asimismo, "su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea".

De hecho, no hay mucho de princesa en Elena Poniatowska. Fuertemente atada a un deber político y social, comprometida y combativa, siempre ha sido la voz de los desfavorecidos y las mujeres. En su larga carrera literaria ha sido fiel cronista de la vulneración continua de los derechos humanos, de las desigualdades e injusticias, testigo de la violencia. Ella misma afirmó en una entrevista: “Vivo en un país donde hay muchísima muerte, y eso afecta”.

En España, la concesión del Premio Cervantes corrobora la atención por una escritora anteriormente reconocida con el Premio Alfaguara de Novela por La piel del cielo (2001) y el Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral (2011) por Leonora,  retrato de su amiga, la pintora surrealista Leonora Carrington.

Querido Diego, te abraza Quiela (1978) es una de las novelas más personales de Elena Poniatowska. Se trata de una breve e intimista novela epistolar cuya única voz es la de Angelina Beloff, artista rusa exiliada en París y México y primera esposa del pintor Diego Rivera, quien cariñosamente la llamaba Quiela. Son doce intensas cartas de amor desesperado, escritas entre el 19 de octubre de 1921 y el 2 julio de 1922. Sólo ésta última es auténtica.

En el París de las vanguardias de principios del siglo XX, Angelina Beloff y Diego Rivera se conocen a través de la pintora española María Blanchard. Su unión dura más de diez años. Años de miseria, de hambre y frío, de soledad y desgarro por la muerte de Dieguito, el hijo muerto con sólo 1 año de edad. Durante esos años, Angelina, joven promesa de la pintura, se va desdibujando ante la imponente figura de Diego Rivera, el artista y el hombre.  En 1921, con dinero para un solo pasaje, Diego Rivera parte hacia México para participar en un proyecto de diversos artistas que reivindican el Muralismo como movimiento artístico y político-social autóctono. Queda Quiela sola en París. Abandonada a su suerte, con una precaria situación económica (él a veces manda dinero, pero ni una sola palabra), Quiela se hunde, plasma su desesperado monólogo interior en esas doce cartas que nunca tuvieron respuesta para, finalmente, resignarse y tratar de recomponerse, perdida toda esperanza de recuperar a Rivera.

En 1932, se instala en México, país al que amó a través de Diego Rivera y al que sentía que pertenecía. Allí se creció como artista. De los 37 años que vivió en México se sabe que no se volvió a casar, que no tuvo más hijos y que, dicen, nunca se reencontró con el pintor. Gracias a Elena Poniatowska hemos conocido a una mujer a quien la historia y el arte habían olvidado.

Enhorabuena a Elena Poniatowska por su merecido premio Cervantes. Puedes encontrar esta novela y otras obras de la autora en nuestro catálogo Jábega.


Juana Doncel Jiménez. Sección de Adquisiciones, P.I. e Inf. y Referencia

Comentarios

Entradas populares