Para leer en el Día Internacional de la Lectura Universitaria os recomendamos: El molino junto al Floss, de George Eliot

Me lancé a la lectura de esta novela cuando descubrí que George Eliot era una autora victoriana, mi período favorito de la literatura inglesa. George Eliot es el seudónimo que empleó la escritora británica Mary Anne Evans (1819-1880), que publicó "El molino junto al Floss" en 1860, novela que puede considerarse como la más autobiográfica, ya que está inspirada en los recuerdos de su infancia. 
        
Los protagonistas indiscutibles son Tom y Maggie Tulliver, dos hermanos muy unidos por el afecto, pero separados por caracteres diametralmente opuestos. Maggie es una niña sensible y curiosa encerrada en un ambiente vulgar y provinciano, incluso a veces ruin, que se ve relegada en favor de su hermano, pese a ser ella más inteligente. Es Tom, por ser varón, quien recibe la educación y en quien el padre confía para hacer frente al futuro del molino, siendo enviado a casa de un maestro para que lo convierta en un caballero y le enseñe todo lo que a Maggie le hubiera gustado saber. Pero Maggie adora a Tom, a pesar de la crueldad con que éste la trata cuando la pobre se equivoca en algo. Es su padre el único que la quiere, en el que encuentra un amor incondicional, ya que su madre se lamenta continuamente de que no sea rubia, bonita y tonta.
Cuando los niños se acercan a la juventud, una desgracia cae sobre los Tulliver y los hermanos se ven obligados a enfrentarse a las dificultades, cada uno a su manera: Tom con fortaleza y Maggie con entrega, luchando constantemente contra su propio espíritu, pero sin abandonar su deseo de ser independiente.
Sólo cuando transcurre el tiempo y Maggie se convierte en una preciosa mujer, es cuando se abre una ventana a su triste monotonía, de la mano de dos hombres: Felipe Wakem, amigo de la infancia, y Esteban Guest, el pretendiente de su querida prima Lucy. Ellos serán los primeros que la valoren como ella se merece, después de tantas fatigas y conflictos morales.

Es una novela extraordinaria, nada fácil, con una protagonista apasionada e inolvidable. En ella se describe detalladamente la vida doméstica de la Inglaterra rural de la segunda década del siglo XIX. Plantea un profundo análisis sobre la sociedad y el rol de la mujer, encerrando una crítica feminista. 
Es una historia que te engancha y no te permite dejar de leer, hasta llegar al inesperado final, que te deja con un nudo en la garganta...

En la Biblioteca Universitaria contamos con múltiples ejemplares, tanto en español como en inglés, anímate a leerlo.


María del Mar Barrios, Biblioteca de Turismo.


Comentarios

  1. gran novela, os invito a leerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que es una gran novela. Por los clásicos nunca pasa el tiempo y siguen causando admiración.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho, animo a leerla, felicidades por el comentario de la mar de lecturas. Un saludo: Rosa Pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguirnos, Rosa. Es un libro muy interesante y una autora que llega a los lectores.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares