Breaking Bad esta semana en el Blog de la BUMA

En la “Mar de lecturas” damos un paso adelante y nos proponemos daros a conocer la colección audiovisual de la Biblioteca. Os presentamos esta semana una joya televisiva Breaking bad disponible a través del catálogo Jábega.

La exitosa serie estadounidense titulada “Breaking bad”, que podríamos traducir como “corrompiéndose”, “echándose a perder” o “volviéndose malo”, nos introduce en la anodina y resignada vida de Walter White, un padre de familia de clase media con un hijo disminuido físico, que se gana el sustento alternando la docencia de clases de química con un lúgubre trabajo en un taller de lavado y puesta a punto de vehículos. Esta rutinaria existencia se ve alterada por el anuncio de que le quedan dos años de vida debido a un cáncer de pulmón. A la desesperación inicial le sigue la resolución de que tiene que hacer algo para asegurar la supervivencia de su familia cuando él no esté. Una serie de circunstancias bien conjugadas por un eficaz guión, le dan la oportunidad de conseguir el ansiado dinero que salvará a su familia fabricando, gracias a sus amplios conocimientos químicos, una droga de tal pureza que pronto se convertirá en la más preciada por consumidores y narcotraficantes.

El otro protagonista de la serie es un ex alumno que lleva una vida casi marginal debido a su fracaso escolar y familiar,  con el que contacta el profesor White para que le introduzca en el negocio del tráfico de drogas.

Estos protagonistas, arropados por una eficaz galería de personajes secundarios de esos que dejan huella, ayudan a los guionistas a elaborar una trama en la que a través de sesenta y dos episodios distribuidos en cinco temporadas se nos habla de las relaciones familiares, las heridas invisibles que dejan los fracasos del pasado, la hipocresía moral de una sociedad arribista y la transformación ética de unos personajes que partiendo de posiciones sociales dispares se ven abocados a enfrentar situaciones límite que cambiarán sus vidas para siempre.

Reminiscencias de David Lynch, Tarantino o Los Soprano, avalan la calidad de esta recomendable serie que cuenta con numerosísimos admiradores en todo el mundo.



Alfredo Palma Bacelar. Biblioteca General

Comentarios

Entradas populares