Crónica del rey pasmado. Gonzalo Torrente Ballester visita la Lectura de la semana


Extraños prodigios se suceden en la Villa y Corte. Enormes serpientes que cercan el Alcázar, brujos surcando el cielo, campanas que repican. La flota de Indias no llega a puerto y en Flandes, la guerra está en un momento muy muy delicado. Novenas y procesiones son la solución a los malos augurios, porque quizá esos sucesos sean la respuesta de Dios a los pecados del rey. Ya se sabe que si el rey no cumple las leyes divinas quien sufre el castigo es el pueblo, y el joven rey es muy pecador: tras una noche con la cortesana más hermosa de las Españas, ha concebido la libidinosa idea de ver desnuda a la reina. Un pecado mortal que solo puede traer males al país. El padre Villaescusa pondrá todo su empeño en evitar tan fatídico comportamiento y contará con el apoyo del Conde-Duque de Olivares preocupado, a su vez, por su falta de descendencia. Mientras, la bella Marfisa, el padre Almeida y el conde de Peña Andrada tratarán de que el rey consiga su deseo... 


Que Torrente Ballester está entre los mejores no necesitamos decirlo. Así que ya sabes qué te vas a encontrar en este divertidísimo libro: una novela histórica llena de pasajes humorísticos que retrata con fina ironía las claves de la política nacional de antes... y de ahora. ¿Cómo si no se entiende una Inquisición que nombra comisiones a fin de estudiar si es pecado ver desnuda a la propia esposa, si es pecado que el rey (como rey) vea desnuda a la reina, si las faltas reales las paga el pueblo, si...? ¿Y eso de culpar a Dios, al Demonio, al Destino, a... cuando las cosas no marchan bien? Inquisición, conventos, corrillos de cotillas a las puertas de las iglesias, la corte más pendiente de los vicios privados de los monarcas que de regir con prudencia los destinos del Reino. Consejas de viejas y enredos históricos para tratar de enderezar los destinos de este país de santos y pecadores. 

Sin duda genial esta obra que puedes encontrar en nuestra Biblioteca.

Remedios Herrera Gutiérrez. Sección de Adquisiciones, Préstamo Interbibliotecario e Información y Referencia.

Comentarios

  1. Una propuesta excelente de unos de los más precisos escritores de nuesta lengua castellana, enriquecedor y saludable consejo.
    Buen verano a todos los que hacéis que el blog de la bibliouma sea una realidad.

    ResponderEliminar
  2. Un libro muy divertido, ideal para leerlo una tranquila tarde de verano. Felices vacaciones, querido Siroco. En septiembre volveremos contigo. Un saludo grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares