MANSFIELD PARK en la lectura de la semana

En 2013, se celebró por todo lo alto el bicentenario de la publicación de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Aunque no esté mereciendo tanta atención, Mansfield Park cumple también 200 años en 2014. La homenajeamos con nuestra reseña semanal, última de este curso académico. Nos reencontramos en septiembre en “La mar de lecturas”. Felices vacaciones.


De las tres hermanas Ward, Frances es, sin duda, la que peor casamiento hizo. Su imprudente unión por amor con un teniente de marina sin medios o relaciones le reportó una creciente familia numerosa, un marido ocioso y borrachín y escasez de casi todo. Su situación mejora cuando su hermana, la baronesa Bertram, a instancias de su otra hermana la Sra. Norris, le propone hacerse cargo del mantenimiento y educación de la mayor de sus hijas: Fanny Price.

Con tan sólo nueve años, Fanny es apartada de su ambiente y acogida por Lord  y Lady Bertram y sus cuatro hijos en la magnífica mansión de Mansfield Park. De naturaleza apocada y tímida, Fanny se educa en un   plano de inferioridad frente a sus primas Maria y Julia exquisitamente instruidas aunque mimadas y vanidosas. Sin embargo, Fanny nunca llega a ofenderse por el trato indiferente de sus primas, consciente de su insignificancia y una posición inferior que la irritante tía Norris nunca se cansa de recordarle. Sólo el primo Edmund, formal y juicioso y destinado a la carrera sacerdotal, parece estar atento a los sentimientos de Fanny y se preocupa de formar su carácter y opiniones a través de la lectura y el estudio. Se convierte así Edmund en el consuelo, único amigo y amor secreto de Fanny Price.

A los 18 años, Fanny se ha transformado en una bella aunque solitaria joven que observa cómo los demás viven y disfrutan de los placeres de la juventud, mientras ella atiende a su indolente tía, Lady Bertram. Sus primas, indiscutibles bellezas locales, comienzan a alternar en sociedad y a considerar el matrimonio como obligación inherente a su condición femenina. Entran en escena en ese momento dos personajes que rompen la monotonía y alteran el orden establecido en Mansfield Park: los hermanos Crawford, cuñados del pastor de la rectoría local. La personalidad de ambos, entre superficial y un tanto amoral, confunde a Fanny que desde su permanente posición de espectadora observa con amargura la fascinación que sobre Edmund ejerce Mary Crawford, a pesar de los escrúpulos de él ante la frivolidad de la joven, reflejo tal vez de una falta de principios morales, y las reticencias de ella a convertirse en la esposa de alguien sin mayor aspiración personal que ser clérigo. También es Fanny la única que se percata de que Henry Crawford coquetea descaradamente con Maria, comprometida con el riquísimo y simplón Mr. Rushworth. Se abren varios frentes amorosos que ponen de manifiesto los celos y rivalidades, la prevalencia de la posición social sobre el verdadero amor y el peligroso juego de la seducción. Cuando Fanny se hace visible para todos, es capaz de demostrar una gran firmeza y sensatez en todas sus actuaciones, aunque ello le valga enfrentarse a su tío para reafirmarse en sus convicciones.

Mansfield Park es una de las novelas menos optimistas y humorísticas de Jane Austen, quien confesaría a su hermana Cassandra en una de sus cartas que deseaba escribir una novela con más sombras que Orgullo y Prejuicio. El resultado es una obra con tantos detractores como fervientes defensores y con una protagonista en exceso retraída y frágil (tildada incluso por la madre de Jane Austen de “insípida”), aunque quizás nos encontremos ante una heroína genuinamente romántica amante de la naturaleza, la poesía y la vida contemplativa. Jane Austen, que escribía sobre la sociedad y ambientes que conocía, quiso cambiar de registro y escribir sobre el ordenamiento pero dotó su novela de mayor complejidad temática e introspección psicológica al tratar cuestiones como la educación y la inculcación de principios morales, la contraposición campo-ciudad y la gran ciudad como generadora de valores superficiales peligrosos para la juventud, las malas influencias y la perseverancia en el amor.

En Jábega tenemos a vuestra disposición diferentes versiones de Mansfield Park así como sus adaptaciones a la televisión.



Juana Doncel Jiménez. Sección de Adquisiciones, P.I. e Inf. y Referencia


Comentarios

Entradas populares