La lectura erótica para esta semana: El amante de lady Chatterley, de D.H. Lawrence

El escritor inglés D.H. Lawrence (1885-1930) publicó su novela El amante de lady Chatterley en 1928, y lo tuvo que hacer en Florencia porque en Reino Unido estuvo prohibida su impresión hasta 1960, por escandalosa y obscena, ya que describía las relaciones sexuales de forma explícita. Es esta su obra más célebre, aunque no la mejor.

Retrata en ella la Inglaterra industrial y puritana de primeros del siglo XX, llena de prejuicios, metiéndonos de lleno en la mentalidad de la época, machista y llena de tabús contra el sexo, y reivindica el derecho de la mujer al deseo sexual, a la igualdad en el sexo como parte de su realización como individuo. Es además una historia de infidelidad entre personas de diferentes clases sociales, donde se plantea una lucha entre las costumbres y la razón, la voluntad y los deseos. El carácter liberador de las energías instintivas en la relación sexual desempeña en la novela el papel catalizador de ese conflicto.

La protagonista es lady Constance Chatterley, Connie en adelante, que contrae matrimonio con Sir Clifford Chatterley, el cual después de un mes de luna de miel se marcha a la guerra, volviendo a los seis meses inválido. Unos años después se retiran a vivir a Wragby, el hogar familiar de él, en las Midlands, donde llevan una existencia acomodada durante varios años. Pero Connie no puede evitar sentir un vacío vital y animada, además, por su marido y el deseo de tener un hijo, encuentra en el guardabosques Oliver Mellors, un hombre de apariencia ruda, la libertad de sentirse mujer, de descubrir su sensualidad.

El amante de Lady Chatterley, más allá de tópicos eróticos, es una defensa del amor, la ternura y el miedo a lo que se siente por otra persona. Una novela llena de reflexiones sobre las relaciones humanas, el sentido de la vida y la búsqueda de la felicidad. Pero que tal vez ha envejecido mal, ya que si le quitas la novedad de leer escenas de sexo explícito, la trama de la novela resulta algo aburrida. 

Puedes encontrarla en la Biblioteca de la Universidad de Málaga tanto en versión electrónica como impresa.


María del Mar Barrios, Biblioteca de Turismo

Comentarios

Entradas populares