Mes dedicado a "Orgullo y prejuicio", de Jane Austen

El homenaje a este clásico de la literatura inglesa comienza con una novela de la dama del suspense, P.D. James, que con "La muerte llega a Pemberley" rinde un homenaje a Jane Austen y a su novela más famosa. Una mezcla de novela de época y de misterio que promete, con dos de mis escritoras favoritas implicadas.

Seis años después de su boda, Elizabeth y Darcy viven felizmente en Pemberley junto a sus sus hijos. Pero la víspera del gran baile anual, se verán envueltos en un asesinato llevado a cabo en sus tierras. Lydia, la hermana menor de Elizabeth, llega en un carruaje en plena noche anunciando que su marido, el apuesto Wickham, ha sido asesinado en el bosque. A partir de aquí se iniciará una investigación criminal que sacará muchos trapos sucios a la luz y que desembocará en un inevitable juicio.

Tras un prólogo en el que la autora nos pone al día de lo más importante del argumento de Orgullo y Prejuicio y de lo que les ha deparado el destino a sus protagonistas en los últimos seis años, arranca la verdadera novela de misterio. Algo lenta, aunque muy descriptiva, no es la mejor novela de P.D. James, aunque no deja de resultar interesante la ambientación de la época, ese mundo refinado lleno de damas y caballeros... ya que ella que siempre ha desarrollado sus novelas en la actualidad. Además, la novela está plagada de interpretaciones de P.D. James sobre acontecimientos de "Orgullo y prejuicio", no siempre acertadas. Y es que la aventura de escribir una continuación de una obra como "Orgullo y prejuicio" era arriesgada.

En cuanto a los personajes, se echa en falta un mayor protagonismo de Elizabeth, que tan importante era en Orgullo y prejuicio, aunque es lógico si nos atenemos al argumento. Y el que tampoco sale muy bien parado es el querido coronel Fitzwilliam. Eso sí, destacar el simpático guiño que hace a varios personajes de "Emma", otra gran novela  de Jane Austen.

Si queréis saber como termina el misterio de Pemberley, tenemos varios ejemplares en la Biblioteca Universitaria, así como múltiples novelas de P.D. James y de Jane Austen.



María del Mar Barrios, Biblioteca de Turismo.

Comentarios

Entradas populares