Las uvas de la ira. Golpe al sueño americano de la mano de John Steinbeck


Durante generaciones, emigrantes de todo el mundo han vendido hasta su alma para alcanzar el paraíso. La tierra prometida de los desesperados del mundo mana leche y miel y es el objetivo de los que nada tienen que perder. El esfuerzo a realizar es enorme pero la tierra fértil dará frutos y compensará el duro trabajo. Así, tras penalidades y fatigas algunos afortunados lograron llegar a América en busca de un futuro más amable.

Pero la realidad es muy diferente. La depresión ha terminado con la locura de los ríos con las orillas de oro, del dinero fácil y de la tierra que no hay apenas que cultivar para que produzca lo mejor. La verdad es que es muy tacaña y no regala nada. Las cosechas se pierden entre tormentas y sequías y si no hay dinero para mal comer menos aún lo hay para pagar las deudas. La mecanización de la agricultura ha dado la puntilla a los pequeños agricultores que no pueden competir con la capacidad de trabajo de un tractor y que, de paso, ha terminado también con la necesidad de mano de obra. Así, el terreno tan duramente arrebatado a los indios y a las serpientes cascabel es ahora propiedad de empresas, de bancos, de entidades difusas que expropian a los antiguos dueños y que solo buscan beneficios rápidos a bajo coste sin que importen las consecuencias de sus decisiones: la guerra necesita algodón, aunque ese cultivo agote el suelo rápidamente.

Entonces, cuando todo parece perdido surge un nuevo paraíso y los desposeídos vuelven al camino en busca, otra vez, de un destino mejor que les proporcione una vida digna. Ya no hay que cruzar un océano, pero las jornadas del viaje son igual de duras y el resultado no resulta ser lo que se esperaba. Miles de personas han tenido la misma idea y han creído en las bondades de las naranjas, del sol y en la facilidad de encontrar trabajo en esa tierra de promisión que se llama California... que no ha escapado tampoco al fantasma de la crisis.

Esa es la historia que cuenta esta magnífica novela. La odisea de la familia Joad que atraviesa el país en busca de El Dorado del Pacífico para encontrar que los tractores de los que huían han llegado también (y mucho más deprisa que ellos) a la tierra deseada para despojar al hombre de su pan y de su trabajo. Un camino que no lleva a nada y que solo muestra la desesperanza de aquellos que han perdido hasta su última esperanza. Quizá volver atrás sea lo menos malo.

El capitalismo feroz, la explotación de los trabajadores y sus pésimas condiciones de vida, los sindicatos (otra cara de la misma moneda), la posesión de la tierra con la lucha entre los pequeños agricultores y grandes corporaciones en la que siempre gana Goliath... Temas tabús en la feliz América destapados por John Steimbeck en este libro duro y a la vez muy muy humano, que narra la decepción de miles de hombres sin futuro durante la Gran Depresión y las razones que los llevaron a volver a emigrar en busca de una quimera que no era en realidad como pensaban. 

Una novela sobre la América profunda y oculta a la que no llegan las luces de Hollywood y que puedes disfrutar (es grande, muy muy grande) en nuestra Biblioteca

María Remedios Herrera Gutiérrez. Servicio de Adquisiciones, Préstamo Interbibliotecario e Información y Referencia.

Comentarios

  1. Definitivamente tendre que leer este libro..

    ResponderEliminar
  2. Es un libro excelente y duro, pero que hay que leer

    ResponderEliminar
  3. Lo leí, hace años, pero no lo comprendí muy bien, el poso de los años te da otra perspectiva, libro de plena actualidad, refleja la sociedad de los emigrantes, marginados, excluidos sociales, por un feroz capitalismo, pero a la vez dibuja unos personajes llenos de grandes valores morales. Imprescindible su lectura. Felicito al Blog de la Biblioteca Universitaria. Rosa Pareja.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa. Es una historia que no nos resulta extraña, por desgracia. Nos gusta que los lectores aprobéis nuestras sugerencias. Y gracias a ti y a todos los que nos leen: es por vosotros que hacemos esto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares