Esencia de mujer: El canario y la máquina de coser, de Isabel Salas

Así la recuerdo: pelirroja, pecosa, con el pelo alborotado. Siempre sonriendo. No guardo memoria de la última vez que nos vimos: hace mucho de eso, como treinta años quizá. Pero con los amigos del corazón pasa algo raro: no importa el tiempo que están separados porque los reencuentros comienzan con un "decíamos ayer". Y la amistad traza senderos extraños para seguir presente: un libro, por ejemplo, que llegó de Brasil.

Foto cedida por María José Pérez Sánchez
(todos los derechos reservados)
Un día encontré en mi correo electrónico relatos y poemas de la niña de la sonrisa perenne. Mi compañera de clase vive lejos y ha crecido. Ahora es una mujer serena y moderna que se acepta tal cual, que se ha atrevido a bajarse de los tacones y a desnudar cuerpo y alma para descubrirse a si misma: sin complejos y con dudas, con la serenidad de la edad y el brillo en los ojos de la ilusión de niña. Con la cabeza llena tan llena de historias que por algún lado tenían que reventar.

Y han salido fuera como recuerdos de una infancia feliz que jugó en la calle, con el paso vacilante de la adolescente que se sube al tacón por primera vez, de los novietes, de los estudios... Una  trayectoria de mujer que comienza donde comienzan todas: en la casa, en el hogar familiar, con el hilo musical de sonidos domésticos: la máquina de coser, el soniquete de las tablas de multiplicar que se han de memorizar y el canto  del canario que siempre se arranca en los momentos más inoportunos.

Cambian los escenarios y la trayectoria vital con ellos. Los recuerdos avanzan con el discurrir de la vida: Álora, Antequera, Granada, Sevilla, Málaga... un alma vagabunda que ha encontrado su destino final en Brasil. O su comienzo. Si el cuerpo no se muda, las ideas siguen viajando por relatos y poemas; por maridos, hijos, parejas que se unen y que se separan. Vivencias que se asoman en ficciones, añoranzas y rimas y que me muestran a la amiga lejana y que me dicen de ella más, mucho más, que cualquier confidencia que quisiera contar; Collares de dolores y Sonrisas de hada, Besos de hombre...

Querida amiga: mientras leía tus "pensapoemas" y relatos reía y lloraba, me enamoraba y sentía deseo. Me emocionaba al recordarte y al descubrir a la espléndida mujer en que eres ahora y que se asoma en cada palabra. Te veo reflejada en "Cosas que se rompen": me gusta como suena con la música de nuestro amigo Felipe Rubio Vergara (no me canso de oirlo, por eso lo pongo aquí), Y hasta comparto ese testamento vital tuyo que es "Instrucciones para mi muerte".

(Música: Felipe Rubio Vergara. Letra: Isabel P. Salas
Todos los derechos reservados.
Con permiso de los autores)

Sigue escribiendo, por favor. Quiero leer más de tí y de las historias que viven en tu cabeza y que emocionan a todos aquellos a quienes se las cuentas.

Un fantástico libro para descubrir la esencia de una mujer de hoy. Lo tienes en la Biblioteca, y deberías leerlo.

María Remedios Herrera Gutiérrez. Servicio de Adquisiciones, Préstamo Interbibliográfico e Información y Referencia.

Comentarios

  1. Te entiendo porque yo no la conocí de pequeña pero al leer su libro tb sentí...lloré....reí....suerte tienes de tenerla como amiga. La conozco por leer sus relatos y ahora hablamos un poquito y de verdad, una mujer increíble...como su libro.

    ResponderEliminar
  2. Me he emocionado mucho leyendo lo que has escrito sobre mí.Realmente como bien dices, es esa infancia feliz de juegos callejeros que me dio la estructura para sostenerme cuando las olas se pusieron grandes.
    Eres la tercera persona que escoge ese poemita como el que más le gustó del libro o el que más le llamó la atención.
    Felipe, nuestro amigo, Javier Lobo un escritor amigo mío que vive en Sevilla y ahora tú.
    Si tenía algo roto...entre todos me lo estáis arreglando con tanto cariño.
    Muchos besos Peque y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Peque, creo que has descrito a Isabel perfectamente, porque yo también la recuerdo igual. Me parece un delicioso retrato de ella y de su libro. Ella también reapareció como un hada en un momento cuando menos lo esperaba y también empecé a hablar con ella como si el tiempo no hubiera pasado de una manera franca y entrañable. Y es que si algo es auténtico en ella es que escribe con las entrañas, con el corazón y nos toca muy adentro.

    ResponderEliminar
  4. Yo la conocí hace relativamente poco tiempo, acababa de abrir un grupo en facebook y me preguntó si podía publicar allí sus poesías y relatos.
    Yo le respondí que dado que el grupo es sobre arte, que lo tenia a su disposición,
    No lo recuerdo con exactitud, creo que fue Estrellas chinas, lo leí y me di cuenta de que tenía un talento increíble, luego vinieron muchos más pensaemas y un día me dijo que quería hacer un libro con ellos.
    Por supuesto la animé, fue complicado, pero ¿qué no conseguirá esta mujer?
    Ahora el programa de radio que también es fantástico.
    Sólo puedo darle las gracias por ser como es.

    ResponderEliminar
  5. Isabel Salas tiene un secreto al escribir. Cuando lo hace escucha a su corazón. Por eso lo que escribe se queda para siempre.
    Te quiero mucho Isabel
    Mi admiración y un beso

    ResponderEliminar
  6. Isabel Salas tiene un secreto al escribir. Cuando lo hace escucha a su corazón. Por eso lo que escribe se queda para siempre.
    Te quiero mucho Isabel
    Mi admiración y un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno que guste la selección de esta semana. Apostar por nuevos valores es interesante, sobre todo cuando hay tanto talento.

    ResponderEliminar
  8. Todos los relatos y pensaemas de El Canario mueven sentimientos, pero a mí quizás, el que más me impactó fue, Dime tu nombre.
    Cuando Isabel me lo pasó, lo leí, lo releí y no sé cuanto tiempo estuve pensando en la historia de Fola, aquella mujer congoleña. No lograba sacármela de la cabeza, así es que cogí los pinceles y decidí ponerle rostro, el rostro de un alma bella y fuerte.
    A Isabel le encantó y un día me dijo:
    Nuria, he decidido que Fola sea la portada de mi libro, ya sé que no tiene ni canarios, ni máquinas de coser, posiblemente eso es lo que espera la gente, pero yo no hago lo que hace el resto de la gente, yo hago lo que me dice el corazón y mi corazón me dice que Fola me traerá suerte, así es que si te parece bien….
    Así es Isabel, una mujer con las ideas muy claras, que se guía por el corazón, sin artificios y cuando escribe nos transmite su autenticidad.
    Larga vida al Canario!!!
    Tienes mi cariño y admiración.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hermosa reseña sobre la escritora Malegueña radicada en Brasil. En mi opinión la magia que da color a EL CANARIO Y LA MAQUINA DE COSER, reside en el lujo del detalle de cada uno de los relatos que se encuentran en el libro. La manera de escribir de Isabel Salas no sólo atraviesa el alma y el corazón, también fronteras. EL CANARIO Y LA MAQUINA DE COSER te lleva a un mundo lleno de nostalgia con toques de fina melancolía y a esos detalles hermosos de la vida que nacen desde los ojitos azules de Isabel Salas.
    EL CANARIO Y LA MAQUINA DE COSER es uno de libros más completos que he leído, por encima de obras literarias de un nivel "mundial"

    Modesto Ivan Zepeda Jr
    Escritor y Guionista

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy leyendo el libro de Isabel Salas y es maravilloso .Es un libro muy especial , un libro que cura al lector al sentirse identificado con cada historia. Te emocionarás hasta las lágrimas, reirás al verte reflejado en esa forma tan particular que tiene la autora de relatar y volverás a leerlo más de una vez , encontrando sensaciones nuevas. Se los recomiendo.Ariel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares