La espada y la palabra. Vida de Valle-Inclán, de Manuel Alberca. XXVII Premio Comillas 2014

Manuel Alberca (Arenales, 1951) es doctor en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de literatura en la Universidad de Málaga. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y es miembro de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona. Entre sus trabajos sobre la literatura auto/biográfica destacan los títulos La escritura invisible y El pacto ambiguo

La obra de Ramón del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866 – Santiago de Compostela, 1936) ocupa un lugar destacado en la Historia de la literatura española, y su brillante y contradictoria personalidad sigue concitando hoy la curiosidad del público. La grandeza del hombre y la importancia de su obra merecían una biografía documentada, selectiva y rigurosa, que actualizase y superase aquellas que propalaron un perfil legendario, cómico o  hagiográfico del personaje. 

La espada y la palabra. Vida de Valle-Inclán (Barcelona, Tusquets, 2015), que ha publicado Tusquets en abril de 2015, es un intento de comprensión e interpretación crítica de la idiosincrasia y del derrotero personal del escritor a través de un relato, que aspira a ser solvente, útil y ameno. En el umbral del 80º aniversario de la muerte y del 150º del nacimiento del escritor que se celebrará en 2016, quisiera contribuir con esta biografía al conocimiento de la vida de Valle-Inclán y a la difusión de una obra literaria única e imprescindible para comprender algunos avatares pasados y presentes de la Historia de España.

Una biografía imprescindible que puedes encontrar en nuestra Biblioteca.

Manuel Alberca. Catedrático de Literatura

Comentarios

Entradas populares