El alquimista y otros relatos de H.P. Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft (1890-1937, Providence, EEUU) es a todas luces un hito en la literatura fantástica y de terror moderna.

A pesar de haber desarrollado su vida entre el fin del siglo XIX y principios del XX su obra es fuente de inspiración para todos los postmodernos y la mayoría de las culturas underground desde el siglo XX a la actualidad. Beben en las fuentes de la imaginación nacida de la pluma de Lovecraft pintores como H.R. Giger, directores de cine como Ridley Scott, y por supuesto numerosos escritores como Stephen King o incluso el mismísimo Dan Brown. Los juegos de rol o la música Gótica Rock (¿os acordáis de Lordi en Eurovisión 2012?) nunca hubieran existido tal cual las conocemos hoy en día si no hubiera sido por la prolífica imaginación de este inquietante escritor estadounidense.

H.P. Lovecraft nació y murió en Providence, Rhode Island. Hijo único de una familia acomodada, tuvo una vida solitaria y triste. Su padre murió pronto debido a la sífilis y fue educado por su madre y sus tías. Tenía una imaginación viva que le llevaba a crear historias fantásticas e imaginativas ya desde muy corta edad, frecuentaba parajes solitarios y desolados imaginando situaciones y personajes que años después seguramente llegarían a formar parte de su mundo literario. Era un niño prodigio, aprendió a leer y a escribir con apenas tres años, sus primeras poesías llegaron a los siete. A pesar de ser un brillante estudiante nunca llegó a graduarse debido a su incapacidad para superar con éxito algunas asignaturas, esta carencia le frustró durante el resto de su vida. 

Con una familia empobrecida a la que cada vez sobrevivían menos miembros se mudó a Nueva York donde malvivió algunos años como pluma de alquiler escribiendo relatos cortos, a menudo de corte romántico y sensiblero, que es lo que en aquella época le demandaban los periódicos para los que escribía. Se casó con Sonia H. Green, pero su matrimonio duró apenas cuatro años.

Tras el fracaso amoroso y aborreciendo la vida en la gran ciudad, Lovecraft no tardó en volver a Providence en donde su existencia se fue apagando poco a poco debido a su salud enfermiza y a la depresión. Murió de cáncer el 15 de marzo de 1937. 

Su obra es conocida mundialmente gracias a su gran creación, Cthulhu (“Los mitos de Cthulhu” 1925-1935) que dio pie a una auténtica escuela literaria con fieles seguidores y acérrimos detractores. Cual Van Gogh de la literatura, sus relatos de ficción tuvieron poca trascendencia y popularidad en vida, siendo sólo después de su muerte cuando sus amigos y admiradores hicieron que fuera descubierto para el gran público y que lo admiraran numerosos artistas de todos los campos que desde entonces han buscando en él su fuente de inspiración.

Hoy nos enorgullecemos en presentar “El alquimista y otros relatos” una recopilación de historias pertenecientes a la etapa temprana de este prolífico autor. En ella podemos encontrar:

  • El alquimista (1908): la maldición que pesa sobre la mansión de una antigua familia noble francesa.
  • Dagón (1919): un náufrago se encuentra en medio del mar con el dios-pez Dagón. 
  • Más allá del muro del sueño (1919): ingresado en una clínica psiquiátrica Joe Slater ve cómo su vida se convierte en una pesadilla ¿o es que nunca salió de ella?
  • Polaris (1920): Contemplando la estrella polar el protagonista es arrebatado en su cuerpo astral a la ciudad fronteriza de Olathoë donde ve cómo sus gentes afrontan el ataque de unos horribles demonios amarillos.
  • El caos reptante (1921): tras una sobredosis de opio, el narrador sufre una experiencia que le lleva a visitar lugares inimaginables y a encontrarse con criaturas fascinantes.
  • Hechos tocantes al difunto Arthur Jermyn y su familia (1921): tras el suicidio de Sir Arthur Jermyn conocemos detalles de su fascinante vida y de su familia, llena de personajes curiosos y a veces siniestros.
  • La tumba (1922): Jervas Dudley consigue una misteriosa llave y busca las raíces de su familia en una vieja cripta.
  • Celephaïs (1922): siendo el último de su estirpe y viviendo en una anodina buhardilla de Londres, el protagonista intenta salir de su monótona existencia refugiándose en el mundo onírico de Kuranes.


Pablo Martínez Galán. Biblioteca de Turismo.
Terror del bueno, que puedes encontrar en la Biblioteca

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares