Si esto es un hombre: "hasta que un día no tenga sentido decir mañana". Primo Levi

Este libro nace, como el mismo autor dice, con la intención "de proporcionar documentación para un estudio sereno de algunos aspectos del alma humana". ¿Qué alma humana? El primero de los libros de la Trilogía de Auschwitz es un relato revelador de cómo todo en el Campo estaba destinado a un fin concreto: al exterminio. SS y prisioneros son parte de una maquinaria bien engrasada que busca reducir a los segundos a menos que nadie, a menos que cosas. "Anientare" es el verbo que Levi utiliza y ¡qué gráfico es! No es deshumanizar, ni "cosificar": es reducir a la nada a quienes una vez se creyeron seres humanos.

En busca de ese fin se organiza la vida en el Lager, Los números de Auschwitz son el testigo de la eficacia de la maquinaria de exterminio. Están por todo el libro; los números tatuados de los prisioneros (con alusiones al número de los supervivientes) son una constante que deja patente lo que se consigue con el trabajo forzado, con el hambre, con la enfermedad (entrar en la enfermería era tan peligroso como entrar en la cámara de gas)... 

Y con un tema tan terrible del que hablar, llama la atención el tono de la narración. Es un escrito tranquilo que pone de relieve la vida rutinaria en el infierno. No añade horrores nuevos a lo ya sabido pero pone de relieve aquello de lo que no se habla: la falta de solidaridad entre los presos, la voluntad de sobrevivir aun a costa de los más débiles, de las relaciones (y su falta) entre quienes comparten el escaso espacio. Hay que espabilarse para averiguar quiénes son los kapos, los matones, los destinados a la cámara porque no aguantarán el tormento. Aliados en el infierno hay pocos. El que duerme en tu litera es el que te roba los zapatos, el mísero harapo de tela que usas como ropa interior o peor aun, la media ración de pan que guardas para cambiarla por algo. ¿Quién proporciona pan, quién sabe coser, quién remienda los zapatos...? 

En realidad, no hay muchos amigos en Auschwitz. No se conocen los nombres de los demás, ¿acaso tienen nombre propio las cosas? 

Considerad si es un hombre
Quien trabaja en el fango
Quien no conoce la paz
Quien lucha por la mitad de un panecillo
Quien muere por un sí o un no.
Considerad si es una mujer
Quien no tiene cabello ni nombre
Ni fuerzas para recordarlo
Vacía la mirada y frío el regazo
Como una rana invernal

María Remedios Herrera Gutiérrez. Servicios al usuario
Un libro que engancha y que estremece como pocos. La Trilogía de Auschwitz es un libro imprescindible que puedes leer en nuestra Biblioteca.

Comentarios

Entradas populares