Mujercitas, una recomendación ideal para Navidad

Louisa May Alcott (Germantown, Filadelfia, 1832 - Boston, 1888) fue educada en un ambiente familiar sumamente rico en interés humano y en libertad creadora. Tras una feliz infancia y juventud, llegó la guerra de Secesión entre Norte y Sur (1861-1865). A partir de entonces se dedicó de un modo exclusivo a la literatura, impulsada por su gran vocación y por el afán de ayudar a su padre con los problemas económicos. Y así nació "Mujercitas", donde sólo le bastó plasmar con su peculiar estilo sencillo e intimista las diversas vicisitudes acontecidas a su propia familia.

La historia comienza en un atardecer de diciembre con las cuatro hermanas March sentadas en torno a la chimenea e imaginando los regalos que les gustaría comprarse para Navidad, con su padre ausente en el campo de batalla y su madre a punto de regresar de una larga jornada de trabajo. Son cuatro adolescentes, tan diferentes como la noche y el día, pero todas con un gran corazón. Meg, la mayor y más presumida, se pasa todo el día dando clases a niños; Jo, que parece un chico y a quien le gusta mucho leer y devorar cuantos libros caen en sus manos, se pasa el día encerrada con su tía, una señora vieja y quisquillosa; Beth, que es un encanto, es la encargada de fregar los platos y arreglar la casa; y Amy, demasiado remilgada y quisquillosa, odia ir al colegio y tener que aguantar las impertinencias de las otras niñas.

La novela es un fiel e interesante retrato costumbrista de la época, el Boston de mediados del siglo XIX, con una cuidada descripción psicológica de los distintos personajes. Tiene un aire alegre, aunque también hay momentos para las lágrimas y la tristeza, así como para la rebeldía y la lucha por unos deseos que intenta ahogar una sociedad injusta y machista.

Es posible que el lector actual la encuentre cursi o azucarada en exceso, aunque dichos rasgos se refieren únicamente a la forma. Ya que su contenido está plagado de valores, tales como el femenismo, con una defensa apasionada de los derechos fundamentales de la mujer y de su liberación social. Además, hay que resaltar el mérito de la autora por haber revolucionado un género para mujeres, antes fantástico y alienante, por uno lleno de realismo.

Esta obra encantadora ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, por directores como George Cukor (1933), Mervyn LeRoy (1949) o Gilian Armstrong (1994), última versión en la que hay que recordar a una inolvidable Winona Ryder en el papel de Jo.

En nuestra Biblioteca Universitaria encontrarás varios ejemplares de este clásico atemporal, perfecto para leerlo esta Navidad.

María del Mar Barrios Rozúa, Biblioteca de Turismo.

Comentarios

Entradas populares