François-René de Chateaubriand, el autor del mes en la Biblioteca General


Hace algunos años asistimos a la representación de la obra “La cena” de Jean-Claude Brisville, dramaturgo francés autor de esta y otras piezas en las que personajes históricos elaboran intrincadas conversaciones. Carmelo Gómez interpretaba al siniestro Fouché (recuerdo que me recomendaron leer la biografía escrita por el siempre elegante Stefan Zweig). Frente a él, Josep Maria Flotats  encarnó al habilidoso Talleyrand. El diálogo transcurre en una agitada noche parisina en la que estos dos intrigantes acuerdan abandonar su bando y dirigir el cambio del régimen napoleónico al borbónico y de esta manera conservar sus posiciones en el poder. Pues bien, al final de la obra pudimos escuchar la implacable descripción que hizo Chateaubriand de esta pareja:
« Tout à coup une porte s'ouvre ; entre silencieusement le vice appuyé sur le bras du crime, M. de Talleyrand marchant soutenu par M. Fouché ; la vision infernale passe lentement devant moi, pénètre dans le cabinet du roi et disparaît ». 
Precisamente habíamos hablado unos meses antes sobre la aparición de una nueva edición en dos gruesos tomos de las “Memorias de ultratumba”. En ella, con vigorosa prosa, Chateaubriand da cuenta de los cambios de su época y de los suyos propios: hijo atemorizado, rebelde, viajero, contrarrevolucionario, exiliado, bonapartista, borbónico legitimista… 

Nació en Bretaña en 1769 y pasó su infancia en el terrible castillo de Combourg. Viajó a Estados Unidos en 1791 y se exilió en Londres hasta 1800. Ocupó un cargo en la embajada napoleónica en Roma. Tras la ejecución en 1804 de un miembro de la familia Borbón se enemistó con Napoleón y volvió a viajar esta vez a Grecia y oriente próximo. Fue ministro y embajador con Luis XVIII y convertido en ultramonárquico no reconoció la legitimidad de Luis Felipe de Orleans en 1830. Murió en 1848.

En las vitrinas de la Sala de Información de la Biblioteca General se muestran diversas obras de Chateaubriand. Gran parte de ellas proviene de la donación Gil Muñiz. Destacamos las ediciones en español de los hermanos Garnier de París y las de Mellado de Madrid. 

Patricio Carretié. Biblioteca General

Comentarios

Entradas populares