El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers



El corazón es un cazador solitario (1940) es la primera novela de Carson McCullers (Georgia, 1917- Nueva York, 1967) y un clásico de la novela contemporánea.

La trama se desarrolla en una pequeña ciudad enclavada en pleno Sur de los Estados Unidos y se centra en un grupo de personas que giran en torno al mudo John Singer, un hombre amable y generoso. Destacar a Biff Brannon, dueño del café Nueva York, un tipo pensativo y observador; Jake Blount, un borracho y loco comunista; Mick Kelly, una muchacha que sueña con la música y el Dr. Copeland, un anciano de raza negra muy trabajador que lucha por los de su raza.

Y lo que tienen en común todos ellos es la soledad, la incapacidad de comunicarse con los demás. "Todos ellos son personas muy ocupadas... tienen siempre tantas cosas en su cabeza que no les dejan descansar... llevan en sí algo que odian". Sólo son capaces de hablar con Singer, la única persona en la que confían, a la que le atribuyen todas las cualidades que ellos quieren y al que han convertido en un dios casero. Todos convergen en él. Y Singer hace lo que puede por entenderlos, pero, realmente, su existencia gira en torno a su amigo Spiros Antonapoulos, otro mudo gigantesco, por el que siente un gran amor no correspondido.

Como trasfondo de la vida cotidiana de estas personas, trata el tema del racismo, la desigualdad y la injusticia imperante en la sociedad sureña.

Existe una adaptación cinematográfica dirigida por Robert Ellis Miller en 1968 y protagonizada por Alan Arkin, en el papel del entrañable John Singer.

Es una lectura fácil e imprescindible que no te puedes perder y que tenemos en la Biblioteca.

Mar Barrios, Biblioteca de Estudios Sociales y de Comercio

Comentarios

Entradas populares