La Casa Consistorial de Málaga. Visita a un edificio de la mano de Luis Ruiz Padrón

Málaga la Bella. No hay duda de que la nuestra es una ciudad hermosa. Pasear por el centro es toda una delicia, con el aroma del mar a cada paso que damos. Bajamos por la calle Larios, llena de vida a todas horas y al llegar a la plaza de la Marina giramos a la izquierda para continuar nuestra ruta. Avanzamos sorteando la gente que vive la ciudad y en una bocacalle, entrevemos la Catedral, pero seguimos adelante y nos adentramos en el Parque. Caminamos entonces entre la tranquilidad de los árboles y vamos dejando atrás edificios emblemáticos de este paseo: el antiguo edificio de Correos, hoy Rectorado de la Universidad; más adelante, el Banco de España y al fin, el Ayuntamiento.

Es en este último que centra su mirada Luis Ruiz Padrón. El ojo del arquitecto se desplaza por la fachada y por el interior para mostrarnos la belleza oculta del edificio que representa la ciudad. Empezamos entonces, un nuevo paseo. Armados del libro que le dedica, vamos descubriendo lo que no hemos visto en nuestras visitas a la casa común (apresuradas cuando vamos de trámites, elegantes cuando vamos a una boda...). "¿Cómo es que nunca me había dado cuenta de...?" fachadas, escaleras, tímpanos, columnas, detalles arquitectónicos, vidrieras, frescos, cuadros, alegorías que necesitan explicación (o no)... Hasta los tejados visitamos. Un recorrido completo por el edificio que rige los destinos de la ciudad... y por sus alrededores

Porque está el mar. ¿Qué es Málaga sin el mar? El Ayuntamiento lo tiene justo en frente, como debe ser en una Málaga que no se entiende sin él. Se llega al Mediterráneo atravesando la franja del Paseo del Parque: abrigo que envuelve el edificio y que tiene su espacio entre las ilustraciones: el verde asoma en muchas partes. Un detalle más a descubrir entre los muchos que se muestran.

Esta es la propuesta que hacemos esta semana: enfrente del Ayuntamiento, ya en el Parque, hay un banco. Siéntate allí y con la ayuda de este libro, juega a descubrir los detalles que nunca habías visto. Luego, déjate guiar por él y visita La Casa Consistorial de Málaga. Seguro que después de haberla visto con otros ojos, aportas elementos nuevos que no aparecen entre las magníficas ilustraciones de Luis Ruiz Padrón.

María Remedios Herrera Gutiérrez. Servicio al Usuario

Comentarios

  1. Muchas gracias por esta estupenda propuesta. No solo los poetas nos ayudan a redescubrir nuestra ciudad. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Málaga es poesía, y las ilustraciones de este precioso libro rezuman olor a versos. Son muy interesantes las propuestas visuales de Luis Ruiz Padrón y recomendamos visitar su blog (en la reseña está el enlace).

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares