El libro de los espejos



Sabemos de las novelas negras que suelen contarnos un asesinato, la mayoría de las veces al principio. Intuimos que después este asesinato va a ser investigado, y que se suelen deslizar pistas sobre qué personaje puede haberlo cometido, para mantener expectante al lector, hasta que de una u otra forma se produce una resolución: se nos desvela la identidad del criminal y el investigador de turno lo descubre… o a veces no.

Pero no siempre las novelas negras siguen esta estructura. Ocurre en ocasiones que el escritor busca contarnos lo mismo, porque al final están los mismos ingredientes, pero de otra forma. Y precisamente en ese giro novedoso es donde reside el interés por determinados títulos.

Puede ser el caso del libro que nos ocupa hoy. Su autor, E. O. Chirovici, tiene la gentileza de incluir una nota en la que explica cómo se le ocurrió esta historia y el modo de contarla, y tiene la gentileza, además, de incluirla al final, y no al principio, para evitar condicionarnos. Y este hecho es muy ilustrativo porque redondea una buena explicación sobre una buena lectura.

Lo que se nos cuenta en ‘El libro de los espejos’ ocurrió ya hace algún tiempo. Los personajes lo recuerdan con posterioridad, y no todos lo hacen de la misma forma, ni desde dentro ni desde fuera. Dan sus versiones, las escriben incluso, y el lector se ve obligado a abandonar su faceta pasiva para comparar y dilucidar quién dice la verdad y quién miente… O si todos mienten.

Sin ser la clásica lectura adictiva en la que cuesta dejar de avanzar, la novela cumple el cometido de mantener intacto el interés hasta el final, y eso sucede gracias, en parte, a lo novedoso de su forma, que se disfruta mucho. Hay que destacar también el cuidado en la configuración de los personajes y de los ambientes, en un texto cuya acción, a pesar del origen de su autor, no se sitúa en Rumanía, sino en Norteamérica, y que además está escrito directamente en inglés y nos llega en castellano por medio de Random House traducido desde esa lengua.

Te recomendamos sumergirte en ‘El libro de los espejos’ para que juzgues por ti mismo si las cosas son lo que parecen ser… Lo tienes disponible en la Biblioteca de Ciencias de la Educación y Psicología.

Francisco A. Alba Cabello. Biblioteca de Ciencias de la Educación y Psicología

Comentarios

Entradas populares