La quinta mujer (o cualquier otra de Mankell)

De Volver la página traemos, esta semana, a Henning Mankell. Literatura policíaca de altísima calidad para disfrutar en los días de calor de este verano y que puedes encontrar en nuestra Biblioteca

Que me gustan las novelas de crímenes no es ninguna sorpresa a estas alturas. Pero debo reconocer que dejé de leerlas. Me cansé de la extrema violencia que casi se convirtió en un cliché entre los autores del género. Miraba los libros que iba cargando en la base de datos y eran todos clones unos de otros. De la criba que realicé me quedé con un puñado de escritores que si que cumplían mis expectativas y con una pila de libros de bolsillo de autores descartados que no sé si leeré algún día.

Qiu Xiaolong (policía y poeta en la China de hoy), Arnaldur Indridason (un islandés que destaca entre los autores del frío polar), John Connolly y sus crímenes de religión con pincelada sobrenatural (soy fan absoluta de Connolly), Franck Thilliez (cuando la ética no frena a la ciencia) y sobre todo, Henning Mankell.

Si te gusta la novela policíaca. Si te han atrapado los autores escandinavos que están en la cresta de la ola, Mankell es para ti. Y si estás hasta las narices de tanto sueco, Mankell es también para ti: un nombre ya clásico entre los autores que mejor matan, pero en realidad sus novelas negras son sólo una parte de su obra de creación que abarca otros géneros y destacan también sus obras para niños (El perro que corría hacia una estrella, por ejemplo, me encantó).

Pero como estamos con asesinatos, vamos a sus novelas de misterio, que tienen la virtud de no encasillarse solo en una investigación, sino que presentan temas conflictivos de rabiosa actualidad hoy pero que eran muy novedosos cuando los escribió. Así, con un crimen por medio, el lector descubre los temas que preocupan a la sociedad sueca y que (¡oh, sorpresa!) son los mismos que preocupan a los habitantes de este rincón del sur de España. La emigración ilegal, el apartheid, las sectas religiosas, la violencia gratuita en la juventud sueca o la vida en los países que surgieron tras desmembrarse la Unión Soviética son solo un ejemplo de todo lo que se puede encontrar en la Suecia de Wallander el policía que, título a título, es testigo de una sociedad que vive desde hace unas cuantas décadas en estado de cambio acelerado y que es a veces difícil de entender.

Había pensado comentar La quinta mujer, quizá porque he observado que es el título de toda la serie Wallander que más ha enganchado. Varias personas que conozco han elegido ese título para comenzar con Mankell y no han podido desengancharte (¡a ver si me devolvéis los que os he prestado, que no quiero perderlos! -no va por ti, Lola-). Pero cualquier otro es igual de bueno. ¿Mis favoritos? Antes de que hiele, La quinta mujer, Pisando los talonos o La falsa pisa. Hay muchos títulos para elegir; doce, ni más ni menos.

Comentarios

Entradas populares