Resistencia digital. de Críptica

Los manuales sobre tecnología corren el riesgo de quedar obsoletos muy poco después de publicarse. El que hoy nos ocupa data del primer semestre de 2019, y algunas de las cuestiones concretas que aborda quizá hayan sido ya desplazadas de la actualidad, pero sin embargo, es muy probable que en plena pandemia haya ocurrido todo lo contrario con otras. Sea como fuere, nos parece interesante dar cuenta de él porque su formato lo presenta como una buena guía de actuación para saber cómo movernos ante la monstruosa avalancha digital que ha pasado a gobernarnos. 

Un grupo de investigadores que se ha dado en llamar 'Críptica' y que está constituido en una asociación así denominada, realiza en este libro un repaso conciso y muy práctico por el mundo de la telefonía inteligente. En este sentido, hay que decir que tanto la Real Academia Española de la Lengua como la Fundación del Español Urgente precisan que debemos utilizar 'teléfono inteligente' cuando nos refiramos al smartphone, sin que por el momento se haya mostrado intención en castellanizar de alguna forma este vocablo (¿esmarfon?) o en encontrar uno equivalente que lo sintetice en una sola palabra.

Queramos o no, el smartphone se ha situado ya de manera generalizada en el centro de nuestras vidas. Así lo hacen ver los autores desde el principio de estas páginas, y alejándose de consideraciones morales, nos ilustran sobre consideraciones de seguridad a la hora de utilizarlos, las cuales dividen en dos grandes bloques.

En primer lugar, la seguridad operacional, que se nos invita a adoptar como rutinaria, toda vez que los teléfonos móviles están acabando con el concepto de anonimato referido al individuo. El acceso constante que realizamos a la información que nos proporcionan no debe significar poner en compromiso nuestro derecho a la intimidad, y en este sentido nos son ofrecidos una serie de consejos de sumo interés. Y en segundo lugar, la seguridad instrumental, referida al proceso que se desencadena cuando utilizamos las diferentes redes móviles para conectarnos. Este apartado contiene además una comparativa entre diferentes aplicaciones de mensajería instantánea, descubriendo algo que la mayoría de usuarios desconoce: que hay otras posibilidades más allá de whatsapp.

"Resistencia digital", en definitiva, es una invitación a abrir nuestra mente y a interiorizar reflexiones acerca del uso de este aparato imprescindible que pueden hacer que en muchas ocasiones optemos por no dejarnos llevar hacia lo primero que se nos viene a la cabeza de manera instintiva, evitándonos el consiguiente disgusto.

Paco Alba. Biblioteca de Arquitectura y Bellas Artes

Comentarios

Entradas populares