El mundo de los demás. Las ciudades vistas por José Antonio Bablé.

José Antonio Bablé ha ejercido la crítica teatral y literaria para distintos medios especializados. Es coautor de “Andalusia”, antología poética de autores contemporáneos andaluces, para la revista italiana “Bollettario”, dirigida por Edoardo Sanguineti, que fue un eterno candidato al Premio Nobel. Al castellano ha traducido a Montale, Ungaretti, Pavese, Sinisgalli, Frabotta… Su primer libro de poemas, “Una cierta mirada”, data de 1998 y fue publicado en la colección de bolsillo de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz. A su segundo libro, “Presente anterior”, 2006, le fue concedido el Premio Villa de Cox, siendo publicado por la editorial valenciana Pre-Textos al año siguiente. 

Durante la hermosa y breve aventura del periódico “El independiente” de Cádiz, aparecieron en él publicados unos relatos cortos sobre ciudades. En ellos, los fines de semana, José Antonio Bablé hacía girar en torno a una urbe determinada sus monumentos y panoramas, convocando a los escritores vinculados con sus calles y desplegando estados de ánimo y gastronomía. Los relatos se acompañaban de una ilustración. 

Estos textos publicados y alguno más fueron reunidos más adelante con sus ilustraciones en 2014 por la editorial “Libros Canto y cuento” con el título El mundo de los demás

Son unos relatos para detenerse y demorarse en situar una estatua de bronce o un palacio, conocer los ingredientes de un plato difícil de pronunciar y finalmente buscar la biografía y los versos de un escritor; y las telas de un pintor.

Deambulamos en este libro por calles vacías, como visitantes en un desafortunado día festivo en compañía aburridas o pedantes. En otras ocasiones en nuestro recorrido surge y nos conforta un hecho histórico, reconocemos un estilo arquitectónico o unas voces de poetas. O bien buscamos otro modo de redención en las bebidas y delicias exóticas. Hay relatos en los esperamos que alguien pronuncie las palabras justas o a alguien que sencillamente no acudirá. Pero también los hay en los que nos divertimos con suegras, funcionarias, contrabandistas, pícaros jubilados o jóvenes ilusos.

Las ilustraciones fueron realizadas en su mayoría con una tableta y su lápiz electrónico. Se agilizó todo el proceso contando con el trabajo por capas, la facilidad de las rectificaciones y la coloración. El principal inconveniente es la relativa imprecisión de los trazos.  

Un hermoso paseo que comienza en nuestra Biblioteca.

Patricio Carretié Warleta. Biblioteca General.


Comentarios

  1. Ha sido una lectura muy amena acompañada de hermosas ilustraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te haya gustado! En Málaga hay talento por todas partes y nos gusta mostrarlo.

      Eliminar
  2. Me ha sorprendido gratamente la lectura porque me ha hecho viajar y soñar literariamente. Las ilustraciones son más que notables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es este un libro notable, un descubrimiento para todos aquellos que se acercan a él. Y las ilustraciones son fantásticas, si.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares