Rafael Ballesteros: Ética y poética. Acerca de Poesía 1990-2010 (edición de Juan José Lanz), de Rafael Ballesteros (etc el toro celeste/Fundación Unicaja)

La editorial malagueña El Toro Celeste (junto a la Fundación Unicaja) va poco a poco consolidando su trayectoria en el difícil mercado de la edición literaria. A los tres títulos de su colección de poesía publicados hasta el momento, con poemarios de Francisco Chica, Rosa Romojaro y Álvaro García (como traductor de nueve sonetos de Shakespeare), se une ahora un volumen que recoge los últimos 20 años de la obra de Rafael Ballesteros, Poesía 1990-2010, en una cuidada edición del profesor Juan José Lanz.

Aunque la obra de Ballesteros sea sobradamente conocida en el mundillo poético nacional (ha publicado en algunas de las más conocidas editoriales de poesía), quizás hiciera falta una edición que, como esta, no solo incluyera un estudio literario de los libros recogidos, sino también acertadas reflexiones acerca de su poética, subyacente ya desde los años sesenta. Tal y como ha defendido Juan José Lanz en numerosas ocasiones, la enorme repercusión mediática de los poetas novísimos y, sobre todo, del oportuno prólogo de Castellet, hizo que muchos de sus coetáneos quedaran en una zona de sombra. Hora es que, ediciones como esta, contribuyan a iluminar un periodo tan rico y diverso (si hablamos de poesía) como fue el de finales de los 60.

Y es que Rafael Ballesteros, ya desde sus primeros libros, cuestionaba la función de la poesía como transformadora del mundo y por tanto se alejaba de la consabida poesía social (al igual que años más tarde hicieran los novísimos); pero también (y de nuevo volvía a abrir camino a los poetas del 70) ponía en duda la propia función del lenguaje. Unas reflexiones que, más allá de la práctica metapoética que tan bien caracteriza la antología de Castellet, constituyen esa sólida estructura sobre la que se asienta el conjunto de su obra.

Los últimos veinte años de la poesía de Ballesteros que recoge este volumen (1990-2010) no son sino una manera de ahondar, ampliándolas, estas mismas preocupaciones. De los cinco libros que lo componen, Testamenta (1991), De los poderosos (1996), Fernando de Rojas acostado sobre su propia mano (1999 y 2002), Los dominios de la emoción (2003) y Nadando por el fuego, quizás sean el segundo y el tercero los que mejor contribuyen a conocer otra interesante faceta de la obra de Ballesteros: el componente ético. Y es que el poeta no solo bebe de las vanguardias (vía Gabino Alejandro Carriedo y el postismo más provocador) para manipular el lenguaje a su antojo, sino que no olvida las posibilidades de la poesía para, mediante la duda (eje de su poética), remover las conciencias. Algo absolutamente necesario en estos primeros años del nuevo siglo.

De los poderosos es un breve libro escrito en prosa que recoge la tradición clásica de los consejos a los más jóvenes y que utiliza en ocasiones un lenguaje conscientemente arcaico:

Lo que hagas: hazlo sencillo y común y vive despacio y atento. Aún entre los nublos más oscuros de las callejas más solitarias puede encenderse repentinamente la luz de una alcuza.

En Fernando de Rojas acostado sobre su propia mano Ballesteros utiliza una tradición más directa y popular, la de las sentencias, máximas o aforismos (tan andaluzamente clásicas). Eso sí, dándole la vuelta al tópico:

“Quien tiene un amigo lleva la gloria de la mano. El que sabe estar solo está sentado sobre ella.”

“Si fuera infinitamente misericordioso, el dios de los hombres nos hubiera abandonado en medio de la mar.”

Pero este volumen recoge además al Ballesteros más reconocible: el que juega alegremente (y con absoluta seriedad) a retorcer y exprimir el lenguaje para que tengamos siempre presente que la comunicación lingüística es una encrucijada de múltiples caminos. Recorrer unos u otros es tarea ya de cada lector:

Y se volvió de nuevo: Has perdido
tu vida, tanteando, tanteando, pero sin ver. No
entendiste. Tu casa era tu corazón. Y tu reino,
las palabras.

Alhaurín de la Torre, otoño de 2015

Antonio Aguilar. catedrático de Lengua Castellana y Literatura, Doctor en Filología Hispánica y Profesor Colaborador Honorario de la Universidad de Málaga. Dramaturgo y poeta, puedes leer además, sus interesantísimas propuestas de lectura poética
La poesía de Rafael Ballesteros, también está en la Biblioteca.

Comentarios

Entradas populares