Feminismo para hombres del s. XXI: Nuevos hombres buenos, de Ritxar Bacete

Bacete, Ritxar. Nuevos hombres buenos: La masculinidad en la era del feminismo. Barcelona, Ediciones Península, 2017. 389 p.

El autor es antropólogo y trabajador social, especialista en género y políticas de igualdad, paternidad positiva y economía del desarrollo. Ha trabajado en numerosos proyectos para promover la implicación de los hombres con la igualdad.

Ritxar Bacete toma como punto de partida que el feminismo ha redefinido el papel de la mujer en la sociedad en el último siglo, y que este proceso ha dado lugar a que se cuestione el rol de lo masculino. Es un ensayo sobre masculinidades, que pretende servir de manual o guía para orientar a los hombres en su transformación hacia otros modelos de masculinidad no tóxica, alejadas del modelo patriarcal todavía vigente.

Consta de una parte teórica estructurada en diez capítulos, bien fundamentada con numerosas referencias a estudios o investigaciones sobre género previos (véase Bibliografía consultada, páginas 379-389), así como a trabajos propios o experiencias personales del autor.

Trata conceptos como la paternidad positiva, la paternidad como oportunidad para transformarse (cap. 3), reflexiona sobre los mecanismos que hacen posible que se perpetúe la violencia como fenómeno ligado a determinadas expresiones de masculinidad (p. 246), otro concepto en el que se ahonda es en la necesidad de que el hombre se convierta en proveedor de cuidados, la cuidadanía como clave para la existencia humana (cap. 7).

Como se ha comentado anteriormente, esta obra está dirigida a hombres y pretende servirles de guía, por eso cuenta también con una parte “práctica” en la que se plantean diversos ejercicios y cuestiones para la reflexión: 

Chequea tus privilegios basados en tu género (p. 100-101), Hombres más equitativos vs Hombres menos equitativos (p. 309), Pequeña prueba sobre el impacto de estereotipos de género basados en las hormonas (p. 180-181), ¿Por qué están tan enfadados algunos hombres? (p. 116), Listado de ideas que pueden ayudarte… (p. 219), Chicos, ¡A practicar! (p. 227), Juguemos un poco… (p. 232), Actividad para reflexionar (p. 256-257), Consecuencias de la desigualdad en los hombres (p. 309)

Basta con echar una ojeada a las noticias para comprobar que libros como este son más necesarios que nunca, el incesante goteo de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, los hijos de estas víctimas igualmente de estos asesinos, la polémica sentencia por el caso conocido como “La Manada”, los numerosos casos de trata de mujeres y niñas para su explotación sexual, y las manifestaciones feministas diciendo basta ya y exigiendo igualdad real.

Coincido con el autor en que la igualdad no es una opción, sino una necesidad para poder llegar a vivir en un mundo verdaderamente democrático y esto no es posible sin el cambio y la participación de los hombres.

Gracia Guardeño Navarro. Servicio de Automatización de la Biblioteca de la Universidad de Málaga

Comentarios

Entradas populares