Os proponemos esta semana la lectura de "Bel Ami", de Guy de Maupassant. El arribista sin escrúpulos


Animados por el próximo estreno de una nueva adaptación cinematográfica de esta novela, protagonizada por el vampiro de la saga Crepúsculo, Robert Pattinson, hemos decidido recomendaros su lectura para esta semana.
Guy de Maupassant (1850-1893), escritor francés de novelas, cuentos, libros de viajes, artículos en diarios y revistas… que ocupa un lugar destacado en el movimiento naturalista del siglo XIX, publica en 1885 su segunda novela, Bel Ami, donde recrea la sociedad y la prensa parisina de la época.
En el París de finales del siglo XIX, el joven suboficial George Duroy, guapo y ambicioso, entra a trabajar en un periódico gracias a la recomendación de un antiguo compañero de armas. Aunque falto de talento y cultura, conseguirá ir ascendiendo en la escala social y saciar su sed de dinero y poder, ayudándose de la atracción que ejerce sobre las mujeres, que le pondrán el apodo de Bel Ami (Bello Amigo).
Hay libros que te hunden en el asiento y otros que te transportan en el tiempo. Bel Ami tiene el encanto de contar con un lenguaje dinámico, pero no exento de delicadas descripciones de ambientes parisinos, transmutarte en un personaje canalla, envidia de todos los que llevamos una vida más o menos establecida. Es ante todo un libro sobre mujeres, sobre las que George Duroy va dejando su huella, va saltando de una a otra, como un don Juan Tenorio tecnócrata, siempre ávido de dinero, poder y posición. Asistimos en el desarrollo del argumento a una lectura ágil en un principio y muy precipitada en sus acontecimientos finales, lo cual hace que enganche al lector conforme avanza el libro. Una vivencia fresca y reconfortante su lectura, muy adaptada a los momentos políticos que vivimos.

Si os interesa leerlo, este enlace lleva a los ejemplares que tenemos en la biblioteca: http://bit.ly/xiTpy7 y en caso de que os los encontréis todos prestados, podéis sugerir la compra de uno nuevo a la biblioteca que queráis: http://bit.ly/wNiz8N

No olvidéis hacer comentarios sobre la novela, nos interesa mucho vuestra opinión.

María del Mar Barrios y Joaquín Padilla, Biblioteca General

Comentarios

  1. En cuanto ví el trailer de su estreno en las noticias relacionadas con el Festival de Cine de Berlín sabía que esperaría impaciente su estreno en España.
    En alguna ocasión me faltó la emoción de emprender la lectura previa de la novela pero ahora, ante esta reseña vitalista y actual no he frenado el impulso y espero ansiosa sumergirme en su lectura y dejarme enamorar, por qué no por ese joven...
    Buena lectura! Enhorabuena por el blog.
    Happy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y ánimo con la lectura, ya que la película todavía no tiene fecha de estreno en España (Equipo de trabajo del Blog)

      Eliminar
  2. Mi opinión es un poco larga. Por si a alguien le interesa puede leerla en mi blog: "http://artiramos.blogspot.com"
    Un saludo y enhorabuena por la recomendación de leer a uno de los mejores escritores franceses del siglo XIX.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo sobre Bel Ami, no te dejas nada, y se ve que eres un enamorado de Maupassant. Grabaremos tu blog en Favoritos para leerlo de aquí en adelante. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares