Para esta semana os hacemos una propuesta de cine y literatura: La voz dormida, de Dulce Chacón


Con motivo del Festival de Málaga de Cine Español, esta semana os proponemos la lectura de "La voz dormida" de Dulce Chacón, llevada al cine por Benito Zambrano en 2011 y presentada en el Festival de Málaga del año pasado.

Dulce Chacón, escritora nacida en 1954 en Zafra (Badajoz) en el seno de una familia pudiente de derechas y del bando nacional, no por ello dejó de ser objetiva y escribió este libro como ella misma dijo por necesidad personal de conocer esa historia de España no contada, censurada y silenciada.  "La voz dormida" fue publicada en 2002  tras cuatro años en los que Chacón recopiló testimonios reales. Ella se consideraba parte de una generación responsable en cierto modo del silencio de sus padres. Dulce Chacón falleció en 2003 a causa de un cáncer diagnosticado un mes antes de su muerte.  
La novela empieza justo después de finalizar la Guerra Civil Española, son los primeros años de  represión brutal y  miedo impuesto por el franquismo. La historia se desarrolla principalmente  en la cárcel de mujeres de Ventas  en Madrid. Allí mujeres como Hortensia embarazada y acusada de pertenecer a la guerrilla, como Tomasa, Reme y Elvira que junto a otras mujeres culpables o inocentes permanecían en la cárcel a la espera de un juicio que las liberara o las condenara a ser fusiladas. O como Pepita,  hermana de Hortensia, que se trasladó a Madrid para poder visitar a su hermana y buscar la manera de sacarla de la cárcel. Pepita, es un personaje que  nunca quiso saber de política y sin embargo es una mujer valiente y fundamental en esta historia.  
No es una novela más sobre la guerra civil, es una lección de historia que no se ha querido contar. Es sin duda la historia de aquellas mujeres que se atrevieron a luchar por la libertad y los ideales democráticos arrebatados tras una guerra civil que nunca debió haber ocurrido. Es un homenaje a todas aquellas  mujeres represaliadas, silenciadas y maltratadas por el franquismo.
Cuando leí  “La voz dormida” me sorprendió la claridad con la que Chacón nos  narra esta novela llena de drama y sufrimiento usando un lenguaje cercano y conciso. Es un libro lleno de amor y dolor donde el lector a medida que avanza en la lectura siente  empatía  por los distintos personajes. La lectura de este libro es muy recomendable, abre una nueva perspectiva al lector  y lo empuja a buscar respuestas. A mi juicio es una gran obra que nos  posibilita  comprender mejor esa parte silenciada de nuestra historia.
Se puede entender que una dictadura oculte la verdad, pero surgen preguntas: ¿por qué aún en democracia existe el silencio? ¿aún hay miedo?

Catálogo Jábega
Si os interesa la lectura de esta novela, a través del siguiente enlace podréis consultar los ejemplares que tenemos en nuestra biblioteca: http://bit.ly/HYDQGi
Y no olvidéis hacer comentarios sobre ella.

Reseña realizada por Antonio Palomo, Conserjería de la Biblioteca General

Comentarios

Entradas populares