“Los amigos del crimen perfecto” de Andrés Trapiello


Siguiendo con el mes dedicado al misterio, este semana os recomendamos la lectura de “Los amigos del crimen perfecto” de Andrés Trapiello, Premio Nadal 2003. 
Andrés Trapiello (1953) es un escritor español que cuenta con una extensa y reconocida obra, entre la que se encuentran novelas, poesías, ensayos, diarios, etc. Con “Los amigos del crimen perfecto” ha querido hacer un homenaje al género policíaco y una reflexión sobre la venganza.

En los primeros años de la democracia en España, los Amigos del Crimen Perfecto (ACP) son un club de amantes de la novela policíaca, que se reúnen en un café madrileño para comentar los últimos adelantos de la criminología o los casos más interesantes. Además, todos tienen como apodos nombres de famosos detectives (Sam Spade, Perry Mason, Maigret, Sherlock Holmes, Miss Marple, Marlowe…) o de autores del género (Poe). 
Destacar al protagonista y líder del grupo, Paco Cortés (o Sam Spade para los ACP), un escritor de novelas policíacas que tiene un gato llamado Poirot y que considera geniales a los clásicos como Conan Doyle, Agatha Christie, Hammett, Chandler… Forman, además, el variopinto grupo: un abogado de poca monta, un inspector de policía, un relojero, un empleado de Banco, un cura, etc.
Irónicamente, un día se verán envueltos en un crimen real ¿serán capaces de resolverlo? ¿es alguno de ellos el asesino? ¿será venganza o justicia poética?

La novela engancha desde el primer capítulo, con un estilo fluido y fácil de leer. En ella se plantea el problema de la venganza, de la justicia y sus límites. ¿Tiene justificación el asesinato de un asesino? Esta cuestión aprovecha para relacionar el presente democrático con el pasado de la guerra civil, cuyos sufrimientos heredados rondan a algunos personajes de la novela.

Enlace al catálogo
Si eres amante de las novelas policiacas, no dudes en leértela ¡disfrutarás! Tenemos varios ejemplares en nuestra Biblioteca, ven y llévatelos en préstamo.


María del Mar Barrios Rozúa, Biblioteca General

Comentarios

Entradas populares