Para esta semana proponemos la lectura: El niño con el pijama de rayas de John Boyne

Cubierta del libro

Esta semana os sugiero como lectura  una novela “agridulce” de John Boyne llamada “El niño con el pijama de rayas”.

De todos es sabido las monstruosidades que se cometieron en los campos de exterminio nazis, que es lo que se vuelve a tratar en esta novela sólo que desde un punto de vista distinto ya que los protagonistas son dos niños.

Bruno es hijo de un oficial nazi  que se ve obligado a cambiar de residencia para “hacer un gran servicio a su patria”. Este “servicio” consiste en dirigir un lugar parecido a una granja  llamado Auschwitz donde por casualidad Bruno conocerá a nuestro segundo personaje, Schmuel un chico que siempre va vestido con un extraño pijama de rayas al que siempre  encuentra cerca de una alambrada.

Como ya os estaréis imaginando, ni la granja es tal ni el chico va en pijama y es por eso por lo que he comenzado calificando esta novela de “agridulce”.

Las vidas de nuestros dos amigos son totalmente opuestas pero a la vez están conectadas entre sí no solo por la amistad que les une, si no por la situación en la que les ha tocado vivir.
Bruno se pregunta a sí mismo sobre su nueva vida y lo que ocurre a su alrededor e imaginaros lo que puede llegar a preguntarse Schmuel viviendo en un campo de exterminio.
La ternura y el horror se mezclan en esta novela que sin duda te calará hondo y te hará formularte a ti mismo cómo es posible que tales sucesos ocurrieran.

Me encantaría que reflejaras lo que has sentido al leerla mediante tus comentarios sobre todo que comentes el final que por supuesto deberás desvelar por ti mismo.

  El niño con el pijama de rayas en BUMA
 

Tanto la propia novela como su película han recibido numeros premios avalados por la buena aceptación del público.

Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.  (El editor)

Este libro lo puedes localizar en la Biblioteca de Ciencias de la Educación y Psicología
de la UMA y ha sido traducido del inglés por Gema Rovira Ortega cuyo título original: The boy in the Striped Pyjamas

Reseña realizada por Mónica García Martínez, Sección de Adquisiciones, Información y Referencia y Préstamo Interbibliotecario.

Comentarios

  1. Excelente recomendación!!!Trata de una época que aunque no hayamos vivido, debemos mostrar a todos para que no vuelva a suceder.Buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Por ello quería reflejar a través de esta recomendación de lectura las barbaridades que se cometieron en los campos de exterminio nazis. ¡Ánimo con la lectura!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares