Acercándonos a los autores: José Saramago a dos años de su muerte


Licencia CC BY-SA 2.0
Saramago, por Bottelho
Nacido en Azinhaga, en 1922 en una familia humilde de campesinos sin tierra. El funcionario del registro civil (amigo del padre) lo inscribió como José Saramago, hay quien dice que por broma, ya que Saramago (en español "jaramago") es, en realidad, el apodo de la familia paterna. Su nombre debería haber sido José de Sousa. Otra anécdota es que en el registro civil consta su nacimiento en el día 18 de noviembre, cuando en realidad nació el 16.

Empezó a trabajar muy joven, ya que sus padres no podían costearle los estudios y ejerció diversos oficios: herrero, funcionario de la seguridad social, empleado en una compañía de seguros, periodista o crítico literario. Su primera novela Terra do pecado, la publicó en 1947. Tras ella vino Claraboia, que no llegó a publicarse. Después de esta última, se sumió en un silencio creativo que duró dos décadas, hasta 1977 cuando salió su Manual de pintura e caligrafía. El éxito literario tardó aún tres años en llegar, con Levantado do chao.

Terra do Pecado
Portada de su primera novela
De ideología izquierdista, sufrió la censura durante la dictadura de Salazar y se afilió al Partido Comunista Portugués en los años 60. En 1974 se sumó a la Revolución de los Claveles que dió fin a la dictadura. Sus obras están muy influidas por su pensamiento político y títulos como Levantados do Chao o Memorial do convento reflejan su preocupación por la situación en que vivían y viven los más desfavorecidos de la sociedad, lusitana o de cualquier otro lugar. De hecho, Levantados do chao fue inspiración para la canción del mismo título de Chico Buarque y Milton Nascimento para el libro de fotografías Terra de Sebastiao Salgado, en el que participó también Saramago en los textos, y en el que se reivindican los derechos de los sem-terra del Amazonas.

Exiliado en España desde 1995 por discrepancias con el gobierno portugués, cuando éste vetó la propuesta de El evangelio según Jesucristo (una de sus obras más polémicas en la católica Portugal) al Premio Literario Europeo de ese año. No es hasta la concesión del Nobel de Literatura que volvió a su país, compartiendo desde entonces su residencia entre Lisboa y Tías, en Lanzarote. Es el primer escritor portugués que obtiene ese galardón y que se lo dieran a él fue tan celebrado en España como en su país. Como anécdota, ese año era tamibén candidato otro gran escritor en lengua portuguesa: el brasileño Jorge Amado.


Catálogo Jábega 2
Saramago en BUMA
José Saramago murió en su residencia de Lanzarote, el 18 de junio de 2010. Sus cenizas reposan en Lisboa, bajo un olivo centenario frente a la Casa dos Bicos, hoy sede de su Fundación.

Su última novela Caín, termina con la frase "La historia ha acabado, no habrá más que contar". Un buen final para la última obra de un gran autor y puedes disfrutar de todos sus escritos en la Biblioteca de la Universidad.










Comentarios

Entradas populares