Os sugerimos como lectura para esta semana: Introducción a la meteorología de José Miguel Viñas


¿Sabes quiénes fueron los primeros que empezaron a utilizar las sombrillas para protegerse de la lluvia? ¿O cuáles son los lugares más lluviosos de España (uno de los cuales, por cierto, se encuentra en Andalucía)? ¿Te has preguntado alguna vez a qué época hay que remontarse para encontrar las primeras referencias a las ya casi olvidadas veletas? ¿Es realmente procedente utilizar el concepto ‘cambio climático’ para referirse al tiempo que vivimos en la actualidad?

Físico y comunicador científico, José Miguel Viñas ejerce como meteorólogo profesional en Radio Nacional de España desde 2004, con una sección fija a su cargo en el programa ‘No es un día cualquiera’. Esta ‘Introducción a la Meteorología’ de la que es autor constituye el resultado de la recopilación de algunas cuestiones aparecidas en ese espacio, y contiene la respuesta a las preguntas anteriores, pero también a muchas otras tan sorprendentes como difíciles de imaginar por uno mismo.
La división en 75 capítulos de corta extensión, que pueden ser abordados de forma completamente independiente y no necesariamente consecutiva, hace que nos encontremos ante un libro de muy fácil lectura, incluso para aquellas personas que desconocen por completo la materia.

Arrancando (en el primer apartado) de una enumeración explicativa de las diferentes capas que componen nuestra atmósfera, el autor se sumerge en la aclaración de una serie de fenómenos curiosos como la razón del color azul de nuestro cielo (capítulo 3); los secretos de la capacidad de refrigeración de un instrumento en apariencia tan simple como el botijo (capítulo 11); los falsos charcos que como consecuencia del calor creemos ver en las carreteras (capítulo 17); la formación de las mareas (capítulo 24) o el siempre curioso efecto mariposa (capítulo 57), entre otros. También es objeto de su estudio la relación entre la ciencia del tiempo y nuestro idioma, como en los capítulos 2, 12 o 45, salpicados de numerosas expresiones y refranes referentes al particular. No faltan tampoco las alusiones a fenómenos meteorológicos concretos, como las tormentas (capítulo 5); las sequías (capítulo 35); las galernas (capítulo 44) o las tolvaneras (capítulo 69). Y de muy especial curiosidad resulta el capítulo 20, dedicado por entero a homenajear la figura del primer ‘hombre del tiempo’ de nuestra televisión, el doctor en Física Mariano Medina, que allanó el terreno por el que ahora pisan casi todos los meteorólogos que hoy en día trabajan en los diferentes medios de comunicación.


Enlace a Jábega 2.0
El propósito es sin duda acercar el conocimiento de la Meteorología a cualquier tipo de lector, haciéndola amena y atrayente pero sin perder en ningún momento un ápice de rigor científico, partiendo de la base de que el tiempo es un tema de conversación universal que tiene en común todo el mundo, especialmente en determinadas épocas del año.

En definitiva, estamos ante una obra de enorme capacidad divulgativa, que despertará nuestra curiosidad y nos ayudará de alguna forma a entender la complejidad de los fenómenos atmosféricos que nos rodean.

En la Biblioteca de Ciencias disponemos de dos ejemplares de ‘Introducción a la Meteorología’. Si no encuentras ninguno disponible, puedes sugerir su compra a través de este enlace: http://www.uma.es/ficha.php?id=62412
Esperamos vuestros comentarios.

Reseña realizada por Francisco Antonio Alba Cabello. Biblioteca de Industriales y Politécnica de la Universidad de Málaga.

Comentarios

  1. Muy interesante; una forma amena de acercarnos a la meteorología, que cada vez nos interesa más...

    ResponderEliminar
  2. Estamos con una propuesta de lectura que te ayudará a entender los fenómenos atmosféricos cotidianos. ¡Que te diviertas con la lectura!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares