Lectura recomendada: Amores prohibidos. Lolita



En una época en la que se va derribando tabú tras tabú, aun quedan amores prohibidos. Y este libro narra de manera magistral uno de ellos. No en vano está considerada una de las obras cumbres de la literatura universal y me resisto a no recomendarte que te pases por la Biblioteca y te la lleves en préstamo... para leer y para ver en película.

Sue Lyon como Lolita (1962)
Humbert Humbert ama a Lo. Y es que Lola es hermosa y excitante. Es el culmen de lo que el profesor iba buscando. Antes que Dolores hubo otras de las que no quiere acordarse: nínfulas bellas y atrayentes repartidas por toda Europa que en algún momento poblaron sus pensamientos, como Annabel, y que resultaron ser un fracaso al final. Pero ésta es diferente. Ninguna como Lolita. La más amada, la más deseada, la que está en el centro de todas sus pasiones. Es con ella con la que emprende una huida por todo el país, buscando un lugar en el que asentar su amor, en el que no esté mal mirado quererla y en el que no sea mal interpretado ni considerado perverso. No debe serlo, porque hay otros que también han puesto sus ojos en ELLA. Y el profesor está dispuesto a todo, incluso a matar a aquel que se la arrebató. Todo por el amor de Lo.

Lolita en BUMA
Lolita en BUMA
Tengo en mi memoria la imagen de la película de Kubrik de un James Mason arrodillado, pintando las uñitas de los pies de Sue Lyon, la hermosa nínfula, como un esclavo que se somete a la voluntad de su ama. Lo, Dolores, Lolita, Lola, Lita. Sus nombres repetidos como un mantra a lo largo de toda la narración. Poseído pero no poseedor: ella es una dulce manipuladora que se deja amar, pero que no ama. ¡No a Humbert! Porque la Lo del profesor solo vive en su mente, idealizada, y choca muchas veces, con la realidad de Dolores, la adolescente que quiere vivir su vida como tal.

Y es que Lo-li-ta sólo tenía doce años cuando él se enamoró.

¿Crees que esta historia habla realmente solo de perversión o es realmente AMOR lo que siente el profesor?

Reseña de Remedios Herrera. Sección de Adquisiciones, Información y referencia y Préstamo interbibliotecario.

Comentarios

  1. Uno de los grandes de la literatura universal: Nabokov

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un libro que ha creado un personaje arquetípico. ¿Qué otro nombre que Lolita, para niñas como ella? Es una lectura que se recuerda para siempre.

      Eliminar
  2. No quiero que se tome como una crítica ofensiva lo que voy a decir a continuación, pero se nota mucho que tras los artículos hay mano de mujer.
    Son muy abundantes los libros románticos.
    Y en mi opinión, un poco más de neutralidad, o más variedad a la hora de elegir género se agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ofende. Pensábamos haber hecho una selección de calidad, al margen de ser mujeres, pero parece no ser así. Si repaso los artículos veo a clásicos como Suetonio, Dickens o Maupassant, por citar algunos, literatura policíaca, temas de guerra, libros de autores malagueños, infantiles, de terror... Incluso tenemos uno que no es literario (iremos añadiendo más reseñas de libros no literarios en el futuro). El libro de esta semana es de un autor que recibió el premio Nobel, y no es el primero que reseñamos con ese galardón. Quizá lo que ocurre es que el amor es EL tema universal. Sí que nos faltan comentarios sobre poesía. De todas formas, el blog está abierto a sugerencias de lectura e incluso a colaboraciones. ¿Te animas?. Tendremos en cuenta tu aportación y trataremos de afinar la selección para abarcar más temáticas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares