Leído en otros blogs: "Suite francesa"


Volvemos tras las vacaciones con una recomendación de lectura del librofórum de la Biblioteca Pública de Pedregalejo que publica Víctor M. Pérez Benítez en su blog Siroco. Un relato de guerra en una Europa invadida por los nazis, escrito por Irene Nemirovski que captará, a ciencia cierta, tu interés. Puedes llevártelo en préstamo de nuestra Biblioteca, y lo tienes también disponible, en la Biblioteca Pública más cercana a tu casa.

Suite francesa
Durante más de cuarenta años permaneció en el anonimato esta obra de la escritora rusa de educación francesa Irene Nemirovski. Escrita durante la invasión y ocupación de los alemanes en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, la obra fue concebida por la escritora como una suite con cinco partes de las cuales solo completó dos: la tempestad de la invasión que produjo la huida masiva y atropellada de París y la Dolce que es la segunda y última parte conocida que narra la ocupación de los alemanes en una pequeña aldea francesa. 

Irene Nemirovski, hija del multimillonario Leon Nemirovski murió en un campo de concentración alemán. Su vida se inició en la Rusia de los zares de principios de siglo; sufrió la revolución bolchevique que provocó la huida de su familia hacia Francia cuando Irene apenas contaba 16 años. Su vida marcada por su condición de hija de millonario y judía fue azarosa y dramática, momentos de felicidad y abundancia fueron varias veces rotos por los acontecimientos de la historia. Pertenecer a ese ambiente social está reflejado en su primera novela David Golder una novela corta donde dibuja la vida de un multimillonario que le valió además ser conocida en los ambientes literarios franceses. Inicialmente esta novela se presentaba escrita por un hombre, aunque al final Irene desveló que era ella la autora. Con El baile, Irene refleja sus desventuras con la madre, una relación distante y fría, eran los males que solían acaecer entre las familias con tanto poder económico.

Suite francesa es la novela elegida para debatir en nuestro libroforum de la Biblioteca pública del cual soy miembro. La novela despertó un grandísimo interés y provocó un intenso debate sobre su contenido y estructura; la mayoría de los asistentes determinaron haberle agradado más la primera parte de la novela que narra la huida de París ante la invasión nazi: la forma de describir los comportamientos ante la situación límite, las situaciones grotescas que se producen son realmente descritas por Irene Nemirovsi con una maestría insuperable. Las diferentes familias marcadas por diferente posición social marcan momentos magistrales en cuanto al arte narrativo y nos sitúan ante una realidad difícil de concebir en situaciones normales.

Acceso a Jábega2
Suite francesa
La segunda parte de la novela a mí particularmente me ha gustado más, el sentido patriótico que trasladado a un ámbito local se convierte en situaciones extremas que dibujan cómo el caciquismo determina actos de un abuso extremo y el mismo sentido patriótico, como es el caso de los alemanes, llevado al otro extremo de la grandeza exacerbada donde el considerarse elegidos por el destino como salvadores de los valores divinos y eternos le sitúa en momentos íntimos y profundos de incomprensión, son trazados por la mano maestra de la escritora ruso-francesa de una forma prodigiosa. Escenas de ternura entre invasores e invadidos nos acercan a una realidad que nunca es gris (siempre los colores de la vida, a veces tan intensos que nos llegan a cegar los ojos) se mezclan con escenas terribles por su dureza, escenas de desesperación mezcladas con escenas de necesidad colmadas y realizadas por el deseo irrefrenable, como la de aquella mujer que mantiene relaciones con un soldado alemán y en el pueblo es blanco de las críticas:

"Que me digan ¡es un alemán, es un alemán! no me da ni frío ni calor, es una persona como las demás"

La llegada de los alemanes en la ocupación era una mezcla de miedo y curiosidad, una mezcla que nos traslada a situaciones muy interesantes.

Gran novela, imprescindible leerla.

Comentarios

Entradas populares