Fundación, de Isaac Asimov. La recomendación de la semana



En medio de un caos en el que la ignorancia y la decadencia se imponen, una entidad dedicada a preservar el conocimiento y la sabiduría se erige como última esperanza para el renacer de la humanidad.

Podría estar hablando de nuestra querida Universidad, pero no, hablo de Fundación, una obra maestra de la literatura de Ciencia Ficción de Isaac Asimov (1920-1992).

En una época en la que el hombre ha colonizado la Galaxia la cultura humana comienza una época de declive y de olvido. Hari Seldon, el director de la Fundación, una entidad dedicada a la recopilación de todo el conocimiento humano en la Enciclopedia Galáctica, es desterrado con sus compañeros a un planeta periférico y olvidado en los confines del cosmos. Desde ese momento se plantea como objetivo que su Fundación sirva como último baluarte del conocimiento y la civilización. Comienza así una saga épica que a modo de cantar intergaláctico narra los avatares de los miembros de esta exclusiva élite por preservar el conocimiento humano.

En Isaac Asimov se suelen distinguir dos vertientes en su obra: la primera centrada en la divulgación científica y la segunda dedicada a la Ciencia Ficción. Es fácil caer en la tentación de pensar que este bioquímico de origen ruso focalizaba sus principales esfuerzos en la divulgación científica mientras se relajaba escribiendo literatura ligera; craso error, Asimov no hace literatura de evasión, hace literatura de reflexión, incluso en sus obras de fantasía.

La Biblioteca Universitaria de Málaga se complace en presentaros una obra maestra de la literatura fantástica que os cautivará desde las primeras líneas.

Pablo Martínez  Galán. Biblioteca de Turismo.

Comentarios

  1. Dada mi formación de químicas y mi afición a las artes, me reconozco seguidor del gran maestro Asimov, no solo de su obra científica sino también de sus humanidades. Buena recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido Siroco. Asimov es un maestro en el género, que instruye a la vez que deleita. Sus obras de divulgación científica están también entre nuestra lista de futuros, así que seguro que volveremos a encontrarlo en este blog.

      Eliminar
  2. Recomendado, la Saga de la Fundación engancha y siempre te quedan ganas de más.

    ResponderEliminar
  3. Estamos totalmente de acuerdo, Jesús. Asimov es siempre interesante, tanto en su ficción como en su divulgación científica. ¡Es cierto que leyendo Fundación te dan ganas de más!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares