La recomendación de la semana: A sangre fría, de Truman Capote


Entre tantos libros de crímenes de ficción, uno real siempre viene bien.

En 1959, los Clutter (una familia de cuatro miembros) fueron masacrados en su casa de Holcomb, Kansas. Dignos representantes del sueño americano: trabajadores, responsables, religiosos, integrados en una comunidad de la que forman parte activa, queridos por amigos y conocidos, con éxito en los negocios y unos hijos envidiables no merecían una muerte tan brutal. Porque, ¿qué motivo hay para acabar con gente tan respetable y honesta?

Los autores de ese crimen sin sentido, dos delincuentes habituales, llegaron a casa de los Clutter en busca de una inexistente caja fuerte llena de dinero y salieron de ella con menos de cincuenta dólares y cuatro muertos en su haber. Luego, emprendieron una huida que los llevó a México, y de vuelta otra vez a los Estados Unidos hasta que fueron detenidos y condenados un año después de cometer la matanza. Cinco años después, en 1965, se ejecutó la sentencia de muerte y fueron ahorcados.

Lo interesante del libro no es averiguar el motivo ni descubrir a los malhechores, ya que toda América conocía el crimen y su resultado, sino la excelente investigación que Capote, auxiliado por Harper Lee (la autora de Matar a un ruiseñor, una novela altamente recomendable también) hizo sobre los sucesos. Los retratos con que describió, tanto a las víctimas como a sus verdugos (unos auténticos psicópatas) y la exposición de la vida en un pequeño pueblo del medio oeste americano dieron a su autor el reconocimiento como uno de los grandes de la literatura americana, abriendo las puertas al género conocido en inglés como "nonfiction novel". El autor, además, llevó a cabo su investigación y la redacción del libro en una época de su vida en que se enfrentaba a graves problemas con el alcohol y las drogas, y ese difícil momento de creación literaria ha sido llevado al cine en películas como la oscarizada Capote (2005) o la más reciente Infamous (2007).
Truman Capote en Jábega 2
Truman Capote en BUMA

Y por supuesto que una historia como esa ha tenido película, con el mismo título y filmada en 1967 por Richard Brooks.

Un libro fantástico, este de A sangre fría que bien podría haberse llamado también Por un puñado de dólares, y que puedes encontrar, junto con otros títulos de este grandísimo autor en nuestra Biblioteca. ¿Cuál de sus obras te gusta más?

Reseña realizada por Remedios Herrera Gutiérrez, Sección de Adquisiciones, Préstamo Interbibliotecario e Información y Referencia.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Nos agrada que estés de acuerdo con nuestra recomendación de esta semana. Un libro muy grato de leer

      Eliminar
  2. Excelente recomendación! Se trata de un buen libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, stone. Muchas veces buscamos la emoción de los libros de ficción sin tener en cuenta que la realidad la supera con creces. Y cuando esa realidad viene de la mano de un autor tan solvente como Capote, la intriga está asegurada... y la reflexión sobre la condición del ser humano, también.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares