La dama de las camelias, de Alejandro Dumas. La lectura de la semana

“La dama de las camelias” de Alejandro Dumas hijo (París 1824-1895) se publicó en 1848 y fue su primera obra juvenil. El autor se basó en un hecho real, la historia de amor vivida entre él y Marie Duplessis, una bellísima y elegante cortesana que murió a los 23 años.

En el París de 1847, el narrador acude a la subasta de las pertenencias de Marguerite Gautier, una entretenida o cortesana que acaba de morir, y que era conocida como “la dama de las camelias”, porque acudía a todos los estrenos acompañada de un ramo de estas flores. En dicha subasta el narrador se hace con un ejemplar de “Manon Lescaut”, que contiene una dedicatoria de Armand Duval, el cual se pone en contacto con el narrador para recuperarlo y es entonces cuando le cuenta su conmovedora historia de amor con Marguerite, en la cual vemos cómo una cortesana encuentra en una pasión sincera su pureza y su nobleza de alma.
La novela retrata la hipocresía de la moral burguesa, representada en la figura del padre de Armand. Describe el conflicto planteado entre la cortesana Marguerite y la sociedad burguesa a la que Armand pertenece, ya que una vez sobrepasados los límites permitidos, resultan incompatibles.

Esta obra está divida en tres bloques narrativos que corresponden: al narrador (sin nombre), identificado con el autor; al relato de Armand Duval;  y a Marguerite Gautier, a través de su diario escrito en el lecho de muerte.
El estilo es más funcional que novelesco, avanza a base de frases cortas, con muchos puntos y aparte, diálogos abundantes y gran sentido de lo teatral. El tono de los protagonistas es romántico y lacrimógeno.

“La dama de las camelias” ha tenido un gran éxito a lo largo del tiempo. En 1852 se estrenó en el teatro, pero fue la ópera de Giuseppe Verdi, “La Traviata”, la que acabó de popularizar la obra en 1853. Desde 1909 se han rodado diversas películas, destacando la dirigida por George Cukor e interpretada por Greta Garbo y Robert Taylor en 1937.

Jábega 2.0
Si te interesa su lectura, contamos en la Biblioteca de la Universidad de Málaga con varios ejemplares, tanto en formato impreso como electrónico. 





María del Mar Barrios Rozúa, Biblioteca de Turismo




Comentarios

Entradas populares