Leído en otros blogs. "Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso" de Miguel Delibes



La recomendación que este mes nos trae nuestro buen amigo Víctor M. Pérez Benítez en su blog Siroco, es de uno de los autores más emblemáticos de nuestra lengua. Leer a Delibes es siempre un placer, y una reseña de nuestro amigo, también. Esperamos que te agrade su propuesta porque a nosotros nos parece de lo más acertada y por eso la tenemos en la Biblioteca de la Universidad y en la más cercana a tu casa (Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía).



Miguel Delibes representa en el panorama de la lengua castellana un referente obligado, Delibes está asociado siempre al paisaje castellano, un hombre y un paisaje nunca encontraron tan coherente combinación. Delibes es un escritor que se transformaba con suma facilidad en el magma creativo de la novela, una masa creativa donde sus personajes eran perfectamente manejados por su conocimiento de la naturaleza humana.

El personaje de Eugenio Sanz, un recién periodista jubilado que conoce a una mujer sevillana de 56 años a través de una revista, constituye un cómodo personaje que Delibes maneja con el estilo directo y sencillo, elegante y preciso que caracteriza a Delibes siempre, en ésta ocasión el autor elige el estilo epistolar, en el cúal siempre leemos las cartas de él hacia ella, nunca leemos las respuestas de ella pero las imaginamos por las respuestas de él.

La relación epistolar que se desarrolla en la novela es la manera en que el escritor entra cada vez más profundamente en las intimidades de Eugenio Sanz, un periodista que como Delibes llegó a ser redactor de un periódico y ocupar cargos de responsabilidad. Los lazos comunes del escritor y el personaje son solo asideros temporales para dibujar la sombría trayectoria de la vida del personaje tan distante a la del escritor donde siempre bullían la vida de sus hijos y nietos. ¡Tan distantes y tan cercanos en lo sombrío!, el libro está escrito con la textura del fracaso, con la urdidumbre de la sequedad sentimental, ahonda en las llagas de la soledad y nos convierte en protagonistas de un derrumbamiento y una derrota final que nos enseña como la traición siempre está presta en cualquier rincón de la amistad.


Un libro que nos transforma en espectadores de una vida y de una relación que nos asombra por la forma en que Delibes nos la cuenta.

Buen libro.

Comentarios

Entradas populares