Lectura recomendada: Los habitantes del bosque de Thomas Hardy

Nos visita por segunda vez en este blog Thomas Hardy (1840-1928) con una obra por la que su autor sentía predilección y hasta ahora inédita en nuestra lengua, Los habitantes del bosque, publicada en 1887.

Cuando la joven hija de un acaudalado maderero, Grace Melbury, regresa a su pueblo natal Little Hintock, tras haber recibido una esmerada educación en un internado en la ciudad, se siente atrapada entre dos mundos: el mundo rural al que realmente pertenece y el refinado y elegante ambiente en el que se ha formado. Una deuda moral de su padre vincula su futuro al rústico Giles Winterborne, quien a pesar de su integridad, honradez y lealtad no puede competir con el enigmático y escéptico Dr. Fitzpiers, médico recién establecido en Little Hintock, descendiente de una familia aristocrática y más acorde a las aspiraciones sociales e intelectuales de la joven.

Para evitar que su hija se "desperdicie" con un matrimonio con alguien inferior y tras un revés económico causado por unas injustas leyes de propiedad que despojan a Winterborne de todas sus posesiones, Melbury alienta a su hija a romper el compromiso y aceptar a Fitzpiers. Sin embargo, estos mismos escrúpulos comienzan a hacer mella en el propio Fitzpiers una vez celebrado el matrimonio: deslumbrado por la aparición de la Sra. Charmond (la terrateniente causante de la desgracia de Winterborne), el médico se llega a cuestionar las oportunidades arruinadas por un matrimonio inconveniente. Las vidas de estos cuatro personajes quedan entonces a merced del destino.

Hardy abandona con esta obra el Romanticismo para internarse en corrientes científicas y filosóficas, fundamentalmente el darwinismo, con un enfoque del mundo natural que se identifica con la decadencia, el cambio y la lucha por la supervivencia. Los personajes, sometidos al rigor de la naturaleza, al determinismo y a un pesimismo radical, no son dueños de sus destinos, simplemente están subordinados a sus vaivenes.

T. Hardy en Jábega
Los habitantes del bosque fue una obra incómoda en su tiempo. En una sociedad en plena transición, aunque anclada en el inmovilismo y la moral tradicional, Hardy se atreve con cuestiones estructurales: la mujer como propiedad o moneda de cambio del padre o marido, las leyes del matrimonio y divorcio, las diferencias sociales, la indefensión legal de los más desfavorecidos, la lucha de clases, y temas intemporales:  el deseo y la pasión, la traición, el sentido del deber, la lealtad...  

Puedes encontrar Los habitantes del bosque en nuestro catálogo Jábega, junto a otras obras del autor y adaptaciones cinematográficas de sus novelas.


Juana Doncel Jiménez. Sección de Adquisiciones,Préstamo Interbibliotecario e Información y Referencia

Comentarios

Entradas populares