Málaga misteriosa, de José Manuel Frías. La lectura de la semana

Que Málaga era la Ciudad del Paraíso ya lo dijo Vicente Aleixandre con gran tino, pero lo que no sabíamos era que Málaga también es una ciudad del misterio, y José Manuel Frías, un prestigioso periodista e investigador de lo paranormal con quince años de profesión sobre sus espaldas, nos lo descubre.

El autor ha recorrido e investigado de primera mano todos los enigmas que nos propone en este libro, no toma partido ni busca el titular fácil pero tampoco rehuye mostrarle al lector que hay una realidad heterodoxa, una serie de experiencias que cuestionan lo que nos dicta el sentido común y el análisis racional de los acontecimientos.

Nos enfrentamos a casas encantadas, enigmas, prodigios religiosos, enclaves malditos seres extraordinarios e incluso a avistamientos ovnis en tierras malagueñas.

Historias como la del famoso Cortijo Jurado, junto a Cártama, un lugar en donde abundantes testimonios ubican toda clase de poltergeist y apariciones fantasmagóricas ligadas a la leyenda más negra de la burguesía decimonónica de la ciudad.

También nos relata historias como la de la casa que habitó Miguel de Cervantes en Vélez Málaga, que hoy es un edificio municipal, donde un fantasma puso en jaque a empleados de seguridad y de limpieza junto a un enigmático pozo.

Nos encontraremos también con apariciones marianas en Churriana o en Cañete la Real, lo que nos recuerda que Málaga también ha sido un sitio de prodigios religiosos y devocionales. Entre los que tampoco podemos olvidar a uno de los hombres de fe más importantes que ha dado la provincia, Fray Leopoldo de Alpandeire y los extraordinarios signos de santidad que le acompañaron toda su vida.
Fenómenos poco conocidos como los iluminados de Tolox, o las momias halladas en el pueblo de Fray Leopoldo, apariciones de animales exóticos en el valle del Genal… la lista es muy extensa, a través de sus más de doscientas páginas J.M. Frías nos acerca en esta Guía Secreta a una Málaga y provincia que muy pocos sospechábamos siquiera que podía existir y que siempre es un placer, gracias a su prosa ágil e inteligente, descubrir.

¡Busca estos misterios en nuestra biblioteca!.

Pablo Martínez Galán. Biblioteca de Turismo

Comentarios

  1. No es habitual este tipo de lecturas para mi, aunque siendo tan cercano es curioso, deberíamos echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es curioso, querido Siroco, descubrir que esquinas y fachadas de nuestro entorno que nos son muy familiares, esconden una leyenda (de aparecidos y con carácter sobrenatural, como en el caso del libro de esta semana). Un poco de leyenda hace que un lugar sea más atractivo e incluso, más romántico.

      Eliminar
  2. Para quien le interese el tema, también está disponible en la Biblioteca el libro Córdoba misteriosa:
    http://jabega2.uma.es/iii/encore/record/C__Rb1778266__Scordoba+misteriosa__Orightresult__X5?lang=spi&suite=pearl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Gracias por el aporte! Este libro forma parte de una serie que nos descubre los lugares encantados de nuestra comunidad y todos ellos son de lo más interesante. Córdoba misteriosa debe ser un lugar lleno de encanto que visitar. En el fondo, estas lecturas nos hacen plantearnos una manera diferente de conocer nuestros rincones.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares