La lectura de la semana: Solar, de Ian McEwan

Esta semana le toca el turno al escritor británico Ian McEwan (1948), muy favorecido siempre por el público y la crítica. Famoso por "Expiación", llevada a la gran pantalla por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley, cuenta con otras novelas importantes, como Amsterdam, Sábado o Chesil Beach, además de varios libros de relatos. No es un autor fácil, porque sus historias tienen siempre un punto extraño, algo sórdido, aunque hay que destacar su gran mérito en la descripción psicológica de los personajes y en el planteamiento de las situaciones.

En Solar, Ian McEwan presenta una historia que pretende ser divertida, satírica, humorística, donde se mezclan realidad y ficción, y que tiene como trasfondo el cambio climático y el calentamiento global. Aunque poco estructurada, la novela se divide en tres bloques temporales, y en muchos más de género: satírico, policíaco, psicológico, humorístico...

El protagonista, Michael Beard, es un científico cincuentón, Premio Nobel de Física, que vive de las rentas desde entonces. Un auténtico anti-héroe: egoísta, torpe, obsesionado con la comida y el sexo, es infiel por naturaleza, incapaz de mantener una relación sentimental estable. Con cuatro divorcios a sus espaldas, ve como su quinta mujer, la joven Patrice, le paga con la misma moneda enrollándose con Tarpin, el constructor que les acaba de hacer algunas obras en la casa. A partir de aquí comienzan las desventuras del científico, con cadáver y robo de patentes incluidas. ¿Conseguirá salir ileso de todos sus líos o pagará por ellos?

En la Biblioteca de la Universidad de Málaga contamos con varias obras del autor, anímate a leerlas.


María del Mar Barrios Rozúa, Biblioteca de Turismo

Comentarios

Entradas populares