La verdad sobre el caso Harry Quebert, un giro de Joël Dicker. La lectura de la semana

¿Hay algo peor que sentarse a escribir ante un folio en blanco y que las ideas no surjan? Cuando se es un escritor de éxito, con un best-seller en todas las librerías del mundo, una crisis creativa no es nada en lo que merezca la pena pensar. El problema surge cuando los plazos pactados con las editoriales se van cumpliendo y no hay nada nuevo que decir. Marcus Goldman está en ese angustioso momento. A pocos meses de tener que entregar una nueva novela superventas su pluma está vacía, su papel en blanco, y su creatividad se ha ido con la guapísima famosa con la que ha estado saliendo.

Una visita a su mentor, el Aclamado Literato Harry Quebert, en la ciudad de Aurora puede ser la vía por la que musa vuelva a él.  Aurora no es un lugar normal. Aparte de ser la ciudad en la que vive el Aclamado Literato es también el sitio en el que desapareció Nola Kellergan, una hermosa joven, hija de un pastor protestante. Cuando el cadáver de Nola aparece y Quebert es arrestado y acusado de asesinato,  Marcus decide investigar, primero para exculpar a su amigo y más tarde (¿por qué no?) para contentar a su editor con una historia de trepidante actualidad que le puede llevar otra vez, al puesto número uno de los más vendidos.

Un escritor sin ideas, el cadáver de una hermosa joven, una madre ansiosa por organizar un bodorrio y dos novelas es el balance final de esta novela ganadora del premio Goncourt que se resume fácilmente (parafraseando a David Lynch), con un "¿quién mató a Nola Kellergan?". Una pregunta muy escueta para una una trama compleja: la verdad de Harry Quebert no está nada clara y las sospechas sobre lo que sucedió cambian constantemente según cada giro del guión y solo se desvela en las últimas páginas del libro. 

Muy bien escrito, con personajes tan divertidos como la madre del protagonista y con saltos temporales muy bien ajustados, Joël Dicker atrapa al lector con treinta años de secretos y rumores en una historia de difícil clasificación. Una intriga policial típica que esconde una reflexión sobre la creación literaria, sobre la génesis de una novela y sobre el plagio y la creatividad. Una novela, en suma, muy entretenida, para pasar ratos muy agradables pero que se habría agradecido quizá, con un giro menos en la trama. 

¿Qué te ha parecido a ti? En la Biblioteca te espera esta novela, para que disfrutes averiguando qué pasó.

Remedios Herrera Gutiérrez. Sección de Adquisiciones, Préstamo Interbibliotecario e Información y Referencia.

Comentarios

Entradas populares