Leído en otros blogs: El amante bilingüe, de Juan Marsé.

Comenzamos el mes de marzo visitando el interesante blog de nuestro estimadísimo Siroco (que no dejamos de recomendarte), y con la reseña de un libro de Juan Marsé que llegó a la pantalla de la mano de Vicente Aranda. ¿Verdad que es una buena elección para el mes en el que Málaga celebra su Festival de Cine? Búscala en la Biblioteca de la Universidad, y también, como no, en la Biblioteca Pública más cercana.

"Lo esencial carnavalesco no es ponerse careta, sino quitarse la cara"
(Antonio Machado)

Esta es la cita elegida por Marsé para el inicio de "El amante bilingüe" que comienza así:

EL DIA QUE NORMA ME ABANDONÓ

"Una tarde lluviosa del mes de noviembre de 1975, al regresar a casa de forma imprevista, encontré a mi mujer en la cama con otro hombre. Recuerdo que al abrir la puerta del dormitorio, lo primero que vi fue a mí mismo abriendo la puerta del dormitorio; todavía hoy, diez años después de lo ocurrido, cuando ya no soy más que una sombra de lo que fui, cada vez que entro desprevenido en ese dormitorio, el espejo del armario me devuelve aquella trémula imagen de la desolación, aquel viejo fantasma que labró mi ruina: un hombre empapado por la lluvia en el umbral de su inmediata destrucción, anonadado por los celos y por la certeza de heberlo perdido todo, incluso la propia estima."

Esta novela de Juan Marsé, Premio Ateneo de Sevilla 1990, nos atrapa desde el principio, con la solidez narrativa del fantástico obrero de la palabra que es Marsé. "El amante bilingüe" empieza con el adulterio de una dama de la alta sociedad catalana cometido sobre Juan Marés, un hombre hecho a si mismo, éste hecho lo hunde en la indigencia y la desesperación. Con un pulso narrativo incontestable Marsé aprovecha para poner en cuestionamiento el enfrentamiento entre un catalanismo excéntrico, excluyente y los charnegos, una dualidad que deriva en una necesidad del protagonista de transformarse en otra persona.

Dr Jekyll y Mister Hyde son los personajes de Juan Marés (el perdedor) y Faneca (un charnego), bueno o viceversa, Faneca irá apropiándose del protagonismo de Juan Marés relegando a éste a un fracasado que es necesario hacer desaparecer.

Faneca, con un parche en el ojo y un ojo verde, conquistará a la ex-mujer de Juan Marés, es una sobrecogedora historia sobre la necesidad de ser otro para sobrevivir.

Un tapiz entretejido con los dorados hilos de la narrativa de Marsé, siempre perfectos para conformar un dibujo atractivo e interesante.

Buena lectura.

Comentarios

Entradas populares