El efecto del aleteo de una mariposa en Japón, de Ruth Ozeki. La lectura de la semana.

Para Nao, su vida ha perdido todo sentido. Su pequeño y feliz mundo ha desaparecido y a cambio debe enfrentarse a otro extraño y hostil. Durante algún tiempo mantiene la esperanza de que algo cambie y la devuelva a su verdadera vida. Vida que dejó en Sunnyvale. Allí papá tenía un trabajo importante y mamá cuidaba de ellos. Ahora en Japón, mientras mamá sale a trabajar a diario, papá a diario también, interioriza su despido profesional como un fracaso personal y familiar.

Ruth y Oliver, otros de nuestros personajes, combinan su relación con sus pasiones personales. Para Ruth, como escritora, es enriquecedora la mente anárquica y fértil de Oliver. Él, forma parte de la naturaleza que los rodea, por la que siente pasión.

Ruth Ozeki, nuestra autora, ha sabido crear un texto henchido de sensaciones, conjeturas, reacciones, conexiones con el pasado y paralelismos con el presente. Descripciones minuciosas de lo físico y de lo moral. Temas como el suicidio, o el respeto y veneración por sus difuntos, son tratados con una naturalidad y cercanía amable.

Nos deja caer como cuentas de juzu, el sentir de un pueblo que se nos antoja diferente. Con un sentido de la vergüenza colectiva tan desarrollado, como el del deber. Vergüenza por lo mal hecho, por el daño a terceros. Deber por el que soportar los más terribles castigos e incluso entregar la vida.

Ruth, Nao, Sr. Yasutani, Oliver, la vieja Jiko, soldado del cielo… Pasado y presente. Seres-tiempo. Vidas separadas en el espacio, más con una conexión cuántica entre ellas.  Recordando a nuestra protagonista: ¿Sabes qué? ¡Eres mi tipo de ser-tiempo y juntos haremos magia!

Puedes encontrar un ejemplar de este libro en nuestro catálogo Jábega.


Mª Carmen Díaz Pérez. Biblioteca de Industriales y Politécnica

Comentarios

Entradas populares