El lobo estepario, de Hermann Hesse. Lo hemos Leído en otros blogs
En el blog de nuestro colaborador Francisco Antonio Alba Cabello (Un libro junto al mando de la tele) leemos esta reseña de un clásico de la literatura universal. Un autor galardonado con el premio Nobel al que te podrás acercar en esta reseña y que podrás encontrar en nuestra Biblioteca, y también en la Biblioteca Pública más cercana a tu casa.
Buscando otra cosa, di con una cita de 'El lobo estepario' de Hermann Hesse, que decía justamente esto:
"Cuando un hombre está muy triste, no porque tenga dolor de muelas o haya perdido dinero, sino porque alguna vez por un momento se da cuenta de cómo es todo, cómo es la vida entera y está justamente triste, entonces se parece siempre un poco a un animal; entonces tiene aspecto de tristeza, pero es más justo y más hermoso que nunca".
Siempre había tenido este libro como un clásico, y me entraron muchas ganas de acercarme a él, y como casi siempre en estos casos, lo tenía a mi alcance en una biblioteca, concretamente la de Arroyo de la Miel.
Estamos efectivamente ante un gran clásico de la literatura, con esa impronta bien presente desde el principio. Harry Haller, el protagonista, es un ser taciturno que vive en una constante dualidad interna entre una existencia humana y animal (de lobo, de ahí el título), lo que le acarrea no pocos problemas de personalidad y sociabilidad. Hesse nos lo introduce primero con gran acierto desde la visión de otro personaje, el sobrino de su casera, mediante un retrato que predispone al lector a adentrarse en un fascinante mundo de reflexiones y metáforas revestidas de una prosa muy fluida y primorosamente majestuosa. No hay que olvidar que nos encontramos ante un autor que fue Premio Nobel de Literatura de 1946.
Pese a ser una historia densa y probablemente poco atractiva, sin separación interna por capítulos dentro de los tres grandes módulos que la componen, se trata de uno de esos casos en los que poco importa la forma cuando hay tanto fondo que transmitir. Personalmente además no suelen gustarme los relatos con tanta carga alegórica, pero lo cierto es que a la cita enunciada antes he tenido posibilidad de añadirle otras cuantas realmente interesantes y sobre las que merece la pena pararse a pensar con detenimiento. La edición que me tocó en suerte además, de bolsillo (Alianza) y bastante manejable en sus 246 páginas, me facilitó la lectura en cualquier lugar, lo que en un libro de estas características siempre ayuda.
Una lectura sin duda recomendable.
Buena reseña, yo también en su día publiqué unas breves notas sobre la novela, ahí las tenéis.
ResponderEliminarBlog de siroco: 11 de octubre de 2010
Releer el lobo estepario de Herman Hesse es adentrarse en los recuerdos de una juventud que, difuminada en el tiempo, se revela ante mi como plena y pujante. La historia de Harry Haller (mismas iniciales de Herman Hesse) es la vida de un hombre que lleva dentro un lobo, una parte animal solitaria que en determinadas ocasiones su presencia es irreprimible.
Hesse analiza los devastadores efectos de una sociedad atomizada y burguesa que busca para su mantenimiento a sus propios lobos esteparios fuera y dentro de si misma, todos llevamos nuestro lobo estepario, nuestras múltiples personalidades se desatan en ocasiones librando batallas interminables. La esquizofrenia y el suicidio
son los efectos de una guerra interminable entre nuestros yoes.
El lobo estepario está escrito en diversas capas o niveles, con una estructura que transcurre desde el análisis elegante hasta el más oscuro surrealismo, la novela es corta, intensa y en determinadas partes angustiosa, tremendamente fagocitadora y devoradora como sería un lobo hambriento ante una presa tan apetecible como es un lector inocente.
Realmente una obra maestra, de imprescindible lectura.
Gracias, querido Siroco. Un dos por uno es algo que no tenemos muy a menudo :-), sobre todo cuando son reseñas tan gratas de leer.
ResponderEliminarel análisis elegante hasta el más oscuro surrealismo, la novela es corta, intensa y en determinadas partes angustiosa, tremendamente fagocitadora y devoradora como sería un lobo hambriento ante una presa tan apetecib symcdata.info/rebelion-de-manco-inca/
ResponderEliminarHola, muchísimas gracias por su comentario y sus aportaciones. Coincidimos bastante en la visión de esta obra. Un saludo.
Eliminar