Rama II. La lectura de la semana es de Arthur C. Clarke y Gentry Lee


¿Qué ocurriría si de pronto una gigantesca nave extraterrestre pasara cerca de la tierra? ¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un acontecimiento  de esa envergadura? ¿Hasta qué punto todos nuestros esquemas mentales, socioculturales y políticos entrarían en crisis? ¿Y si esta visita nos pusiera sobre la mesa de más preguntas que respuestas? ¿Y qué ocurriría si esas respuestas nos las diera un mito de la Ciencia Ficción como Arthur C. Clarke?

Rama es una inmensa nave nodriza extraterrestre que se acerca a la tierra: no sabemos de dónde viene, no sabemos su destino ni su misión, no sabemos qué va a pasar cuando se acerque a nuestro planeta. Para desvelar todas estas incógnitas los humanos deciden mandar varias expediciones para investigarlas, y en cada expedición entramos en contacto con un universo extraño, ecológico y sintético, el universo de Rama.

Básicamente lo que hacen Arthur C. Clarke y Gentry Lee  es aventurar hipótesis de cómo podría ser la colonización humana del espacio exterior pero poniéndose desde la perspectiva del otro lado, del lado de la cultura visitada.

Arthur C. Clarke se hizo inmensamente popular cuando Stanley Kubrick llevó al cine su relato corto El Centinela que todos conocimos como 2001: Una odisea del espacio, en la que además participó como guionista, pero anteriormente ya arrastraba una impresionante carrera como científico, siendo su participación clave en el desarrollo del radar y los satélites artificiales.

Su carrera como escritor de ciencia ficción también fue brillante, hay que destacar su Cita con Rama, por la que obtuvo el prestigioso premio Nébula en 1973 y que dio pie a su tetralogía de la que hoy presentamos la segunda novela.

La Biblioteca Universitaria de Málaga nos invita hoy a acercarnos al universo misterioso de un mundo creado por alguien allí fuera, en el frío espacio exterior, a ver, no sólo cómo podrían ser unos hipotéticos visitantes extraterrestres, sino también a experimentar nuestras reacciones ante ese acontecimiento histórico, a experimentar cómo los pilares de nuestra cultura, ciencia y religión se ven conmovidos por una realidad radicalmente distinta a la nuestra. Espero que os guste.

Pablo Martínez, Biblioteca de Turismo.

Comentarios

  1. Clarke, Asimov y Lem son una triada aúrea en la literatura de Ciencia-Ficción. Recomiendo también "Ciberíada" de Stanislaw Lem y por supuesto la serie de la Fundación de Isaac Asimov.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendas recomendaciones, querido Siroco. La Ciencia-ficción es un género que sorprende a aquellos que se acercan a él por primera vez. Sobre todo cuando descubren que no son historias de "marcianitos", sino reflexiones sobre el uso/abuso de la ciencia, la naturaleza y la evolución de nuestra civilización. Nos encanta la Sci-Fi.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares