Ética para Amador, de Fernando Savater

Hubo una Edad de Oro en la que los países estaban gobernados por sabios y filósofos. Hubo un tiempo en el que el ser humano entendía que vivir era algo más que participar en una carrera por saciar sus propios apetitos. Hubo un tiempo en el que los demás no eran simples objetos cuya única misión era satisfacer nuestros intereses. En esa era idílica, que quizás nunca existió aunque todos desearon alguna vez que fuera real, en esa época digo, la ética, la filosofía de vida, ocupaba un puesto crucial en el corazón de las personas.

Fernando Savater, uno de los pensadores más lúcidos en la historia reciente de ese país, el último filósofo vivo, parece ser, publicó en 1991 este maravilloso ensayo en el que, a modo de diálogo con su hijo, va explicando punto por punto qué es la ética y para qué sirve. Claro que de camino se adentra en las profundidades del alma humana, haciéndonos reflexionar sobre las implicaciones prácticas que esta disciplina tiene directamente en nuestra vida y en nuestra forma de ver las cosas.

En un mundo consagrado al egoísmo y abrigado en el engaño y la manipulación, donde todos los pilares en los que sustentábamos nuestra convivencia parecen sufrir preocupantes grietas, resulta refrescante que alguien nos invite a reflexionar y nos haga preguntarnos por qué hacemos las cosas, en qué consiste la verdad o la libertad, cómo debemos intentar vivir nuestras vidas,... y todo ello desde un punto de vista racional, desprovisto de dogmatismos e imposiciones heredadas.

Fernando Savater en este breve ensayo es la voz que nos despierta con una prosa sencilla y directa; nos dice “verdades como puños” que a muchos no les va a apetecer oír, pero que a otros, quizás a la mayoría sí porque pueden ayudarnos a vivir nuestras vidas con sencillez y plenitud. La Biblioteca Universitaria de Málaga nos invita en esta ocasión a reflexionar de un modo ameno sobre temas que tienen mucha más importancia de la que le damos.


Pablo Martínez Galán, Biblioteca de Turismo

Comentarios

Entradas populares