Leído en otros blogs: Un método peligroso, de David Cronenber.

Que nos gustan las reseñas de nuestro colaborador Siroco es ya sabido. Así que otro mes más nos vamos de visita a blog para traeros una propuesta audiovisual. ¿Qué mejor que empezar el mes con una película? Y si la recomendación viene de nuestro querido amigo la calidad está asegurada. No te olvides que puedes encontrar esta peli en nuestra Biblioteca, y también en la Biblioteca Pública más cercana a tu casa. ¡Disfruta!

No suelo entrar a comentar sobre peliculas, sin embargo, he decidido comentar "Un método peligroso", una interesante película de David Cronenberg sobre una época europea tan influyente como es los comienzos del siglo XX, centroeuropa era un hervidero de movimientos sociales, culturales e intelectuales; concretamente la película trata sobre las relaciones profesionales de Freud y Jung. Dos médicos que originaron toda una revolución científica en el mundo de la psiquiatría. Freud hizo temblar los muros de la sabiduría colegiada con su empecinada doctrina sobre la curación mediante la búsqueda del propio paciente en su pasado de los traumas que le acompañan invisibles y subyacentes, todo lo resolvía mediante el análisis de la sexualidad reprimida, buscar las causas para encontrar la solución.

Freud fundador del psicoanálisis encontró en el joven Jung su delfín, su continuador, sin embargo tras una intensa relación personal y profesional, el fracaso de tal expectativa cristaliza cuando Jung quiere buscar más allá de los límites impuestos por el austríaco, ir más a las fuentes, al origen, allá donde Freud teme perder su autoridad y prestigio.

La película nos acerca al tratamiento con el que el Dr.Jung ( en una sólida interpretación de Michael Fassbender) ayuda a una paciente, Sabina Spielrein (en una fantástica interpretación de Keira Knigthley) a superar una crisis emocional que le obliga a ser internada en el psiquiátrico de Suiza donde trabaja el Dr. Jung.

El tratamiento de la culta, inteligente y atractiva paciente de Jung, junto con el método de curación, el psicoanálisis propuesto por Freud (interpretación de Viggo Mortensen que deja que desear), origina una transferencia y contratransferencia, una implicación de Jung afectiva y pasional sobre la vida de la enferma que da lugar a una tortuosa y maravillosa relación sexual entreambos.

Tal vez el acierto de la película radique en lo contenido del ritmo y en el asunto elegido, aunque  habría que poner un pero al excesivo uso de primeros planos, sobre todo en la primera parte del film. Sin duda también la interpretación de un secundario como Vincent Cassel en el papel del Dr. Otto Gross, un médico austríaco psiquiatra, psicoanalista y anarquista, disidente de Freud y envíado a ser tratado por Jung da redondez al ritmo de la película, la relación y el transfer entre ambos cambia más a Jung que al propio Gross.

En definitiva, una película muy interesante que nos impulsa a saber más de aquel decenio 1903-1913 en una Europa que se avecinaba a la Primera Guerra Mundial.

A lo largo de la película la figura de Sabina Spielrein va ganando y creciendo, constituyendo finalmente el personaje principal. La manera que evoluciona de paciente a convertirse en médico psiquiatra nos hace querer investigar más sobre esta rusa que muere en Rusia en 1941 fusilada en una sinagoga.

Para saber más, Jesús Aguado en la Opinión de Málaga propone una novela de Editorial Siruela "La verdadera historia de Sabina Spielrein" de Karsten Alnaes que no solo cuenta en más detalle el argumento de la película sino que sigue el camino de ésta hasta su fallecimiento.

En definitiva, se recomienda verla.

Buena semana.

Comentarios

Entradas populares